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Industria aérea ve menores ganancias

El sector bajó sus expectativas para el 2008 debido a los altos energéticos y a la crisis subpr advirtió que el límite crediticio podría generar problemas para enfrentar sus compromisos.
mié 12 diciembre 2007 09:07 AM
Los altos precios del combustible afectan las expectativas d

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA  por sus siglas en inglés) recortó su pronóstico de ganancias para la industria en el 2008, al advertir que la espiral alcista del costo del combustible y el impacto de la crisis del crédito debiera revertir el crecimiento esperado.

También redujo su previsión de utilidades para la industria en un tercio, a 5,000 millones de dólares, mientras los precios del petróleo crudo se acercan a los 100 dólares por barril.

En septiembre, el organismo había anticipado ganancias por 7,800 millones de dólares para el próximo año, pero basado en un momento en que el petróleo costaba sólo 70 dólares por barril.

"Un ambiente económico favorable y medidas efectivas de eficiencia ayudaron a mitigar el impacto de los altos precios del combustible y sostuvieron una mayor estabilidad. Con la crisis del crédito, esto está cambiando", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en una rueda de prensa en Ginebra.

"La cumbre del ciclo del negocio se ha terminado y todavía tenemos 190,000 millones de dólares en deudas. Por lo tanto, podríamos encaminarnos a un ciclo negativo con poca cantidad de efectivo en el banco para mitigar la caída", agregó.

Las aerolíneas internacionales, especialmente en Europa, están preocupadas por las turbulencias del mercado crediticio estadounidense, debido al potencial impacto que esto podría tener sobre las condiciones financieras y los viajes corporativos.

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La agrupación comentó que los operadores aéreos norteamericanos sufrirán el peor apretón de rentabilidad en el 2008, mientras que las aerolíneas europeas y asiáticas experimentarán una baja mayor en sus ganancias de lo previsto.

En general, estimó que los altos precios de los combustibles sumarán unos 14,000 millones de dólares a la cuenta total de la industria por este concepto en el 2008, que llegaría a unos 149,000 millones de dólares.

IATA representa a 280 aerolíneas, las que cubren un 95% del tráfico aéreo internacional.

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