Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi rescatará 49,000 mdd en SIV

Esta decisión amenaza con echar por tierra el plan de financiamiento del gobierno de Estados Un Moody's bajó su calificación para el banco presionándolo para que baje su base de capital.
vie 14 diciembre 2007 07:18 AM
Las débiles ganancias de Citigroup obstaculizarán una veloz

Citigroup planea rescatar 49,000 millones de dólares (mdd) en SIV (vehículos de inversión estructurada), tensando aún más los niveles de capital del mayor grupo bancario de Estados Unidos y amenazando con echar por tierra un plan de financiación patrocinado por el Gobierno estadounidense.

Citigroup ya está luchando con miles de millones de dólares de activos cuyo valor de mercado ha declinado, lo que llevó a que Moody's Investors Service recortara el jueves su calificación de deuda. Una calificación más baja suele traducirse en un mayor costo del crédito.

La agencia Moody's redujo su calificación sobre la deuda de Citigroup, lo que constituye la última vergüenza para el mayor banco estadounidense y le impone una mayor presión para que disminuya su base de capital.

Moody's bajó la calificación de Citigroup a "Aa3", con el argumento de que dudaba que el banco estadounidense pueda reconstruir sus ratios de capital próximamente.

Además, la agencia calificadora afirmó que la imposibilidad de Citi de recuperar su ratios de capital en el mediano plazo podría llevar a otro recorte de su calificación.

El analista Sean Jones de Moody's explicó que las débiles ganancias de Citigroup obstaculizarán una veloz recuperación de los ratios de capital, incluso después de que en noviembre levantara 7,500 millones de dólares del emirato árabe de Abu Dabi.

Publicidad

La decisión del Citi de pasar sus activos SIV (inicial en inglés de vehículos de inversión estructurada) a su hoja de balance ata más el capital del banco a activos que posiblemente produzcan rendimientos relativamente bajos, con el potencial de dañar la rentabilidad.

A medida que la crisis subprime se extiende a otros mercados de crédito, los bancos estadounidenses tendrán menos recursos para financiar su actividad corporativa, y la economía de Estados Unidos podría sufrir las consecuencias.

Citigroup dijo en un comunicado en el que anunció su decisión que aún apoya el plan de la Secretaría del Tesoro estadounidense de un fondo de apoyo para los SIV, pero algunos analistas dijeron que ese fondo podría peligrar sin los activos de esa clase del Citi.

La decisión del Citi sobre los SIV se produce apenas dos días después de que el banco designó a un nuevo equipo gerencial liderado por el presidente ejecutivo Vikram Pandit, un ex Morgan Stanley gerente de fondos de protección.

Uno de los mandatos claves de Pandit es encontrarle la vuelta a los miles de millones de dólares del Citi que han perdido valor dramáticamente y en muchos casos son riesgosos.

Activos atados a hipotecas del sector subprime provocaron amortizaciones por 6,500 millones de dólares en el tercer trimestre en el Citi, a los que podrían sumarse otros 11,000 millones en el cuarto trimestre.

Esas amortizaciones ayudaron a que la tasa de capital de Nivel Uno del Citi, un indicador clave de fortaleza financiera, cayera a 7.3% en el tercer trimestre, desde el 8.6% el año anterior. El Citi busca mantener esa tasa por encima del 7.5%.

El banco dijo en un comunicado que aún espera que las tasas de capital regresen a sus niveles objetivos a fines del segundo trimestre del 2008.

Los temores sobre los activos del Citi han contribuido a una caída del 44% en sus acciones en lo que va del año, casi duplicando las pérdidas en los papeles del sector bancario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad