Los ataúdes reviven el mercado funerario

El mercado de ataúdes agrupa a 160 talleres que generan ventas anuales de 120 millones de dólar diciembre y enero son los meses más vivos para el sector, pues es el periodo con más decesos.
Armepsa, dirigida por César Herrera, hace ataúdes con tecnol
Jesús Hernández

Diciembre y enero son los meses más vivos para los fabricantes de ataúdes. Son las fechas en que se registra la mayor cantidad de los 509,000 decesos que cada año ocurren en el país.

Hoy en día, la fabricación de ataúdes agrupa a unos 160 talleres que generan ventas anuales por 120 MDD. Pero “sólo los más eficientes sobrevivirán”, asegura César Herrera, director de Artículos Metálicos Pantitlán (Armepsa), el mayor fabricante del país.

Armepsa pretende que la industria se consolide en los próximos cinco años. ¿Cómo? Desde 2002 invierten 1.5 MDD. Además de comprar la estadounidense Welch Corp para hacer ataúdes de madera, adquirieron para México dos prensas que automatizaron su línea de producción, como en una automotriz.

Así, su capacidad de producción es de hasta 1,800 féretros semanales, lo que los coloca entre los primeros 10 fabricantes del mundo. “Aunque todavía estamos a 20% de nuestra capacidad”, señala Herrera.

En la actualidad, Armepsa detenta 5% del mercado. Pero enfrenta dos obstáculos: el alza de 150% en el acero y la renta ilegal que “ocupa hasta 10 veces el mismo féretro”, dice el empresario.

Armepsa lanzará ataúdes ‘ecologicos’ de madera. “La gente tiene la percepción errónea de que se degradan más rápido”, comenta Herrera. Hoy sólo 50% de los clientes elige el metálico.

También fabrican urnas metálicas y cerámicas. Dedicarán de 200,000 a 300,000 dólares al año a capacitar vendedores para sus centros de distribución y lanzarán la venta vía internet, que en EU, ya es 7 a 8% de las ventas.

Armepsa no descarta en 10 años cotizar en Bolsa, para lo cual “estamos preparando la institucionalización de la compañía, que estaría lista en 2012”.

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