Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomer bursatiliza cartera hipotecaria

El banco ofrecerá en la Bolsa 2,700 mdp de certificados bursátiles respaldados por hipotecas; con los recursos que se obtengan podrá financiar 3,000 hipotecas más.
lun 17 diciembre 2007 12:25 PM
La bursatilización permite otorgar un mayor número de hipote

Por primera vez, BBVA Bancomer bursatilizará cartera hipotecaria residencial para continuar financiado la adquisición de vivienda en el país.

La primera emisión de certificados bursátiles respaldados por hipotecas, que deberá concretarse antes del 24 de diciembre, constará de un paquete de alrededor de 3,000 créditos por un valor de 2,700 millones de pesos (mdp).

Los recursos provenientes de esta colocación servirán para financiar otras 3,000 viviendas residenciales.

“Tendremos que hacer más emisiones el año entrante de por lo menos 10,000 mdp”, dijo Isidoro Sánchez, director general adjunto de productos y nuevos segmentos de Banca Hipotecaria de Bancomer.

Para 2008, la hipotecaria pretende colocar al menos 85,000 créditos para vivienda, de los cuales todavía una parte muy pequeña se financiarán con la bursatilización.

“La fortaleza de la transacción está basada en el buen comportamiento histórico de la cartera hipotecaria de BBVA Bancomer, que muestra niveles de retraso y cartera vencida muy por debajo en los observados en las carteras de las sofoles”, dijo Álvaro Rangel, analista de Standard and Poor`s.

Publicidad

La mitad de la cartera que cederá Bancomer a los inversionistas está bajo un programa de reducción de tasas originada por pago puntual del acreditado, que en un inicio puede ser relativamente alta, pero en 12 meses de puntualidad puede verse reducida hasta en cinco veces.

La otra mitad del portafolio son créditos a tasa fija a plazos de 15 a 20 años con antigüedad de 25.5 meses, de los cuales solo 12 tuvieron un retrazo en pago en algún mes y sólo uno tuvo un retraso mayor a 30 días.

Los créditos tienen un promedio de 11.98% de tasa de interés, un saldo cercano a 900,0000 pesos, y los acreditados utilizan en promedio 18.8% de su ingreso mensual al pago de su hipoteca.

Desde 2003, las hipotecarias, y recientemente los bancos, han emitido certificados bursátiles respaldados por hipotecas por unos 5,500 millones de dólares (mdd) con lo que se obtienen recursos para otorgar un mayor número de créditos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad