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Sepomex tendrá superávit desde 2009

El Servicio Postal Mexicano estima registrar ingresos por 10,000 mdp para el 2012; la empresa tendrá un punto de inflexión en sus finanzas el cual le permitirá autofinanciarse.
jue 20 diciembre 2007 06:52 PM

A partir de 2009, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tendrá un punto de inflexión en sus finanzas que reflejará un superávit, el cual le permitirá autofinanciarse, aseguró la titular del organismo, Purificación Carpinteyro.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que lo anterior forma parte del Plan de Transformación a 2012, año en el que estima registrar ingresos por 10,000 millones de pesos.

En un año, dijo, México tendrá una empresa "moderna y competitiva, que empezará a generar un superávit que le permitirá crecer y dar mejores servicios a la población mexicana".

A partir que los ingresos superen los gastos de la empresa, "se podría empezar a considerar el apalancamiento de organismos multilaterales" como la Unión Panamericana Postal.

Esta estrategia, continuó, se encuentra en etapa de planeación y se requerirá de la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su negociación.

De acuerdo con Carpinteyro, el déficit para el cierre de 2007 era de 809 millones de pesos, pero a partir del inicio de la etapa de corrección de rumbo del Plan de Transformación de Sepomex, la proyección es de 649 millones.

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Destacó que uno de los retos es superar la entrega de sólo siete piezas postales por habitante al año, un volumen mínimo si se compara con las 10 que se registran en Argentina y 44 de Brasil, por lo que la meta es llegar a 2012 con 50 unidades por persona en promedio.

"El servicio postal a nivel mundial no es una industria en decadencia, sino que tiene un crecimiento vertiginoso", aclaró la funcionaria.

Enfatizó que el correo mexicano es la mayor fuerza de distribución que existe en el país al dar atención a 18,000 comunidades, muchas de ellas remotas y rurales, cuya única alternativa de comunicación es el Sepomex.

"Existe potencial importante en términos de mercado. Si existen empresas multinacionales y nacionales que entran a este mercado de forma agresiva es porque hay un potencial", dijo.

De acuerdo con el Plan de Transformación, la empresa de correos tendrá para 2012 más de 2,870 oficinas postales para el servicio tradicional, fomento al comercio nacional e internacional, servicios financieros, pago de beneficios sociales y servicios de telecomunicaciones.

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