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Air France avanza para comprar Alitalia

El directorio de la aerolínea comenzó a discutir la elección del comprador tras un año de búsqu fuentes cercanas a la firma italiana dijeron que propondrán al Ejecutivo inclinarse por la fran
vie 21 diciembre 2007 07:49 AM
Air One había jugado sus fichas para que lo escogieran por s

El directorio de la deficitaria aerolínea italiana Alitalia comenzó a discutir el viernes la elección de un comprador luego de un año de búsqueda de oferentes, donde se espera que Air France-KLM se imponga sobre Air One, el rival local preferido por políticos y sindicatos.

El Gobierno italiano, que tiene la palabra final y decidirá el próximo mes si aprueba la decisión, no discutió la venta en su reunión de gabinete del viernes, dijo un ministro.

Fuentes cercanas a la situación han dicho que el directorio de Alitalia, que postergó la definición en reuniones previas, propondrá al Ejecutivo el inicio de negociaciones exclusivas con Air France, lo que presionará a Roma a excluir a Air One, pese a su atractivo como connacional.

Alitalia domina la lucrativa ruta de negocios entre Milán, la capital financiera del país, y Roma, la capital política. Pero ha estado durante años al filo de la bancarrota y se mantiene con la ayuda estatal, al punto que la Comisión Europea le prohibió a Italia entregarle más subsidios a la firma.

El grupo franco-holandés Air France-KLM ofreció 35 centavos de euro por título de Alitalia, menos de la mitad de su precio actual. Además, propuso comprar todos los bonos convertibles de la aerolínea y recortar hasta 1,700 empleos.

Air One, un rival menor de Alitalia que es respaldado por el mayor banco minorista del país, Intesa Sanpaolo, ofertó 1 centavo de euro por acción, invertir un total de 5,300 millones de euros (7,610 millones de dólares) y eliminar hasta 3,700 puestos de trabajo.

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La oferta de la franco-holandesa excluiría de manera permanente al Gobierno de la aerolínea, mientras que Air One extendería el rol de Alitalia como la compañía aérea de bandera.

Air One, que ha jugado sus fichas con la nacionalidad para lograr apoyos a su oferta, ya cuenta con el respaldo de los combativos sindicatos de Alitalia y de políticos regionales, que temen que el norte italiano pierda a Milán como centro de operaciones de Alitalia con el control de Air France-KLM.

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