Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecopetrol compra petroquímica Colombia

La paraestatal colombiana adquirirá a Propilco por cerca de 690 mdd;
lun 24 diciembre 2007 10:02 AM

La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, anunció el lunes que acordó la compra de la mayor petroquímica del país, Propilco, por cerca de 690 millones de dólares, en la que adquisición más grande en la historia de la compañía.

Propilco, con ventas anuales por más de 600 millones de dólares, es el mayor proveedor de propileno en Colombia y el primer fabricante de resinas de la región andina, Centroamérica y el Caribe, precisó Ecopetrol en un comunicado.

"Esta adquisición tiene un enorme valor estratégico para Ecopetrol, pues se aprovecharán sinergias entre la exploración, la producción, la refinación y el resto de la cadena petroquímica", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, citado en el comunicado.

"Tenemos que aprovechar el mayor margen que significa la producción de petroquímicos, frente a la venta de crudo y productos básicos", explicó.

Ecopetrol tiene en marcha un ambicioso plan de expansión de más de 12,500 millones de dólares hasta el 2012, parte del cual será financiado con la reciente venta de un 10.1% de la firma por 2,700 millones de dólares y con el que ambiciona ser un actor preponderante del sector petrolero y gasista en América Latina.

La semana pasada, Ecopetrol, que tiene bloques exploratorios en el Golfo de México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, anunció un acuerdo con la canadiense Petro Rubiales Energy para construir un oleoducto en el oriente del país de 230 kilómetros de longitud y más de 300 millones de dólares.

Publicidad

Una portavoz de la compañía reveló que el acuerdo se concretó con los accionistas de Propilco: la familia del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo y el Grupo Sanford.

El propileno es un hidrocarburo con el que se desarrolla el polipropileno, que es usado en una gran variedad de aplicaciones como empaques para alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, componentes de autos y películas transparentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad