Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill Lynch batalla contra crisis

El banco de inversión aumentó su base de capital en 7,500 mdd en diversas operaciones; analistas dijeron los anuncios tratarían de frenar las pérdidas del banco en el último trimestr
lun 24 diciembre 2007 03:59 PM
Sin Pie de Foto
John Murphy analista de Merril Lynch, afirma que GM necesita

El banco de inversión Merrill Lynch apuntaló su base de capital por hasta 7,500 millones de dólares, tras vender una participación al gobierno de Singapur y a un administrador de activos, y de deshacerse de gran parte de su negocio de préstamos.

La correduría se encuentra en una lucha con enormes pérdidas relacionadas con las hipotecas de alto riesgo.

Merrill dijo que vendería hasta 6,200 millones de dólares en acciones al fondo Temasek de Singapur y al administrador de activos Davis Selected Advisers.

Los inversionistas comprarán las acciones de Merrill a 48 dólares por acción, cerca de un 14% menos que el precio de cierre del viernes de 55.54 dólares.

Las acciones de Merrill subieron hasta 5% en la sesión, pero cuando se difundieron los términos del descuento bajaron y cerraron con una caída de un 2.95%, a 53.9 dólares.

Las acciones de Merrill han caído un 42% en lo que va del año, que se compara con una baja del 13.0 del sector, según el índice Amex Securities Broker Dealer.

Publicidad

Temasek comprará 4,400 millones de dólares de acciones de Merrill y tiene la opción de comprar 600 millones de dólares más el 28 de marzo.

Davis Selected Advisers, un administrador de activos estadounidense, que también opera fondos mutuos, comprará 1,200 millones de dólares de títulos de Merrill.

Cerca del 35% de las recursos de Davis están en empresas de servicios financieros.

Ken Charles Feinberg co-administrador de portafolio de Davis dijo que su empresa contactó a Merrill hace cerca de dos semanas, preguntándole si estaría interesada en un inversionista externo.

Probablemente, el anuncio de la ampliación de capital sea el preludio de un reporte de amortizaciones en el cuarto trimestre por pérdidas relacionadas con el negocio de hipotecas de alto riesgo.

El presidente ejecutivo de Merrill, John Thain, que llegó al puesto hace menos de un mes, se ha movido rápido para fortalecer débil balance de la correduría.

La empresa dijo también que vendería la mayor parte de su negocio de intermediación de préstamos al brazo de financiamiento comercial de General Electric, con lo que liberará 1,300 millones de dólares en capital.

Merrill Lynch pasó 8,400 millones de dólares a pérdidas en el tercer trimestre, lo que disparó una pérdida neta de 2,300 millones de dólares.

Merrill Lynch es la última de varias firmas de Wall Street que han recibo capitales de fondos soberanos.

Morgan Stanley dijo que recibiría 5,000 millones de dólares de China tras registrar amortizaciones por 9,400 millones de dólares.

Citigroup acordó el mes pasado vender una participación de hasta el 4.9% a Abu Dhabi por 7,500 millones de dólares, mientras que UBS aceptó una inversión de 9,750 millones de dólares de otro fondo estatal de Singapur.

Merrill describió la inversión de Temasek y Davis como pasiva y dijo que ninguna de las firmas tendrá un rol en su administración.

Thain y el co-presidente Greg Fleming negociaron personalmente el acuerdo con Temasek, que había estado buscando una inversión en una empresa de servicios financieros de Estados Unidos.

Temasek tiene una larga historia de inversiones en bancos extranjeros, incluidos China Construction Bank, Bank of China y PT Bank Danamon Indonesia.

Además, existen especulaciones de que Merrill Lynch consideraría vender su participación del 20% en el proveedor de noticias y datos financieros Bloomberg LP.

Algunos analistas han valorado esa participación en más de 5,000 millones de dólares.

Merrill Lynch espera que estas transacciones se cierren a mediados de enero del 2008.

"Es muy positivo que Merrill Lynch esté tomando las medidas necesarias para equilibrar su balance contable", dijo Sean Egan, director administrativo de la agencia independiente de calificaciones crediticias Egan-Jones Ratings Inc.

Marshall Front, presidente Front Barnett Associates LLC, de Chicago, que tiene 700 millones de activos bajo administración, también alabó la medida de Merrill.

"Históricamente, la Fed (Reserva Federal) ha sido el prestamista de última instancia. Ahora los prestamistas de última instancia son estas entidades soberanas", dijo Front. "Y eso es bueno", añadió

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad