China crea gigante automotriz

Las firmas SIAC y Nanjing acordaron fusionarse para poder competir con las grandes multinaciona la operación apuntalará la producción de vehículos y de autopartes en el país asiático.
SIAC Motor y Nanjing Automobile se preparan para competir co  (Foto: )
PEKÍN (CNN) -

SAIC Motor Corp, el mayor fabricante de automóviles de China, y su rival menor Nanjing Automobile Group anunciaron su fusión, con la que crearán a un gigante del mercado local que apuntará a competir con las grandes multinacionales.

Por su parte, la automotriz italiana Fiat dijo que acordó vender a Nanjing Automobile el 50% del deficitario emprendimiento conjunto que tenían ambas para la producción de autos de pasajeros, con lo que puso fin a una larga relación.

SAIC Motor pagará 2,095 millones de yuanes (285.7 millones de dólares) por las operaciones de producción de vehículos y de partes automotrices de Nanjing Auto, dueña de la clásica marca de autos MG Rover, dijeron las matrices de ambas compañías en un comunicado conjunto.

Yuejin, matriz de Nanjing Auto, recibirá a cambio 320 millones de acciones de SAIC Motor, o 4.9% de participación accionaria en la automotriz que cotiza en la bolsa de Shanghái, de su matriz Shanghai Automotive Industry Corp (Group).

"Ante la competencia global, tenemos que seguir el camino de las fusiones y la consolidación", dijo el presidente del directorio de SAIC Motor, Hu Maoyuan, a la prensa.

Los emprendimientos de SAIC Motor con la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen AG lideran las ventas de autos de China. En el primer semestre del 2007, ambos tuvieron ventas por 441,584 unidades, o 14% del mercado.

Las plantas de MG Rover en Inglaterra, adquiridas por Nanjing Auto en el 2005, servirán de plataforma para ingresar al mercado europeo, afirmó Chen Hong, presidente de SAIC Motor.

Las camionetas Yuejin de Nanjing Auto, así como los buses livianos Iveco fabricados en otra alianza con Fiat, también serán un agregado bienvenido al portafolio de SAIC Motor, que enfrenta una fuerte competencia de FAW Group y Dongfeng Motor en el segmento de vehículos comerciales.

Al anunciar la venta de su participación en el emprendimiento conjunto de autos de pasajeros con Nanjing, Fiat dijo que seguirá trabajando con Nanjing en las áreas de vehículos comerciales y componentes.

Fiat ha estado manifiestamente preocupado por su relación con Nanjing, desde que la firma china comenzó a trabajar en el relanzamiento de la marca MG.

La italiana temía que el relanzamiento distrajera a Nanjing de sus compromisos con el emprendimiento conjunto.

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