Reavivan plan aeroportuario en Texcoco

Diputados informaron que impulsarán el proyecto para construir la terminal alterna; el Presupuesto de Egresos para 2008 etiquetó 200 millones de pesos para acelerar los estudios.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que se encuentra vigente y con recursos el proyecto para la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco.  

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se etiquetaron 200 millones de pesos para acelerar los estudios y los proyectos.  

Destacó que dichos recursos se utilizarán en 2008 para analizar "el redimensionamiento del proyecto original que contempla a Texcoco como la sede del nuevo Aeropuerto Internacional para el centro del país".  

No obstante, enfatizó que el aeropuerto de Texcoco solamente habrá de circunscribirse a los terrenos federales, a fin de evitar problemas de carácter social y político, que en el sexenio anterior provocaron su estancamiento y empantanaron la decisión del proyecto.   

En esta zona se cuenta con las condiciones más importantes para la actividad aeronáutica en el valle de México, indicó el también coordinador de la fracción priísta mexiquense en la Cámara baja.  

"Vamos a seguir impulsando este proyecto con mucho cuidado a efecto de que no entremos en polémicas y conflictos innecesarios que solamente desgastan la posibilidad de que contemos con un puerto aéreo que venga a resolver -en gran parte-, las dificultades que enfrenta la actividad aeroportuaria del AICM", dijo. 

Cárdenas Monroy explicó que la nueva Terminal 2 no es suficiente y no resuelve el problema aeroportuario del centro del país.  

En este sentido, comentó que el valle de México requiere de una terminal aérea que tenga capacidad para atender 50 millones de pasajeros y un millón de operaciones por año, ya que necesariamente deben existir pistas paralelas que garanticen operaciones simultáneas para garantizar seguridad y comodidad.  

Reiteró que se han etiquetado mil millones de pesos para seguir con el proceso de modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, ya que en los últimos dos años ha multiplicado sus operaciones y el número de pasajeros, por lo que se prevé la construcción de una nueva pista.

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