Los momentos tontos de 2007

Promociones vacías, anuncios fallidos, productos peligrosos y licitaciones desiertas; operaciones que al final del año parecen un chiste. Aquí, la otra cara de los negocios.
Slim cerró 126 tiendas CompUSA. (Bloomberg)
Redacción

Vistos en perspectiva, hay muchas operaciones, ventas y anuncios que al filo del cierre del año parecen un chiste. Desde los juguetes con plomo de Mattel (donde perdió la marca pero ganaron sus ejecutivos) hasta el anuncio del auto barato chino de Elektra… que en realidad terminó costando más del doble de lo promocionado inicialmente, pasando por la ‘cibernética’ subasta de Aeroméxico donde la red falló por exceso de tráfico. Periodistas enojados con senadores, clientes enojados con aerolíneas, empresarios enojados con sus directores de finanzas y empresas enojadas con la lluvia. Pasen, lean y recuerden.

1. Febrero, 28
Un tropiezo llamado CompUSA
Carlos Slim tuvo que cerrar  126 tiendas CompUSA, 50% de su fallido intento de entrar a los negocios en EU. Ni hablar, hasta el hombre más rico del mundo se puede equivocar en algún negocio.

2. Marzo, 13
¿…y dónde están los boletos?
Para su primer aniversario, Volaris lanzó una promoción de boletos a 250 pesos. Fue el martes 13 de marzo, el servidor de la empresa se saturó a media mañana y la compañía tuvo que suspender la promoción. Las quejas en la Profeco no se hicieron esperar.

3. Octubre, 10
Una subasta ‘dizque’ cibernética
La subasta electrónica de Aeroméxico se realizó en el mismo canal que utilizan las 121 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores. Eso generó demoras de varios minutos en los envíos de los compradores.

4. Marzo, 29
Cristalazo de éxito
Vitro colocó un bono de 1,000 millones de dólares en los mercados internacionales, reestructuró su deuda y vio su acción dispararse. En mayo, despidió o dejó ir (las versiones no están claras) al CFO, Álvaro Rodríguez Arregui, responsable de la colocación.

5. Abril, 30
Negocios de familia
Las familias propietarias de IMSA no se aclaraban, así que decidieron cortar por lo sano. Los Canales Santos le vendieron a sus parientes, los Canales Clariond, su parte (47.75 pesos por acción). Pero los Canales Clariond vendieron seis meses después IMSA a los argentinos de Ternium a 69.94 pesos por acción.

6. Septiembre
¿Mártires de la prensa?
Concesionarios y conductores de radio y televisión discutieron con senadores la reforma electoral. Encabezados por Joaquín López Dóriga, Paty Chapoy y Pedro Ferriz de Con reconocieron que, más que buscar mejores condiciones en los espacios publicitarios de campaña, su molestia con la reforma eran los cambios a la forma en que se contrata publicidad política en medios electrónicos.

7. Septiembre, 12
Juguetes emplomados
Hacer juguetes al menor costo puede salir muy caro. Los ejecutivos de Mattel lo saben. Antes de que la marca anunciara sus retiros masivos, cuatro miembros de la firma se apoderaron de más de 33 MDD por ventas internas de acciones de manera ilegal.

8. Futurista pero mal planificado
Este año se cumplió una década de Santa Fe. Los corporativos llegaron (ya hay 99), pero la infraestructura no: se calcula que para recorrer cinco kilómetros se requieren 50 minutos en hora pico.

9. Noviembre, 23
No era tan barato
Elektra decidió hacer un coche para las masas traído de China y resultó que el chiste cuesta 110,000 pesos, el valor de un Renault Clío básico. Menudo negocio.

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