Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi y HSBC analizan venta de activos

El diario WSJ dijo que los bancos buscan aplicar medidas para enfrentar la crisis hipotecaria; las operaciones contemplan despidos, cierre de unidades y vender parte de sus negocios.
vie 28 diciembre 2007 10:31 AM
Sin Pie de Foto
Citigruop y HSBC analizan vender parte de sus activos. (Reut

Bancos de Estados Unidos y de Europa, como Citigroup y HSBC Holdings PLC, están analizando vender partes de sus negocios, desde sucursales hasta divisiones completas, para enfrentar la crisis crediticia, reportó el Wall Street Journal.

Mientras Citigroup Inc. podría reducir o cerrar varias de sus unidades de mediano tamaño, HSBC podría abandonar todo o parte de su negocio de financiamiento automotor, de 13,000 millones de dólares, publicó el periódico, citando fuentes cercanas al tema.

Algunos ejecutivos estiman que Citigroup podría desinvertir en activos considerados prescindibles por un valor de hasta 12,000 millones de dólares, según el diario.

Entre las unidades de las que podría deshacerse se encuentran Student Loan Corp, en la que controla el 80%; su negocio de préstamos automotores en Norteamérica; la compañía brasileña de tarjetas de crédito Redecard SA, en la que al 30 de septiembre poseía una participación del 24%; y su negocio de crédito de consumo en Japón, reportó el periódico.

El nuevo presidente ejecutivo de Citi, Vikram Pandit, planea volver más eficientes sus operaciones. Para ello, recortaría unos 20,000 empleos y enajenaría algunas líneas de negocios, informó el Wall Street Journal, citando gente familiarizada con el asunto.

Citi ya había dicho en abril que recortaría un 5% de su plantilla laboral, o unos 17,000 puestos de trabajo, y se ha especulado sobre despidos adicionales. El banco emplea a unas 300,000 personas en más de 100 países.

Publicidad

Por su parte, HSBC es uno de los bancos globales con capitalización más fuerte, pero ha afirmado de manera consistente que se concentrará en los mercados emergentes, de rápido crecimiento, y que adoptará un enfoque "severo" en la asignación de capital.

El banco europeo también ha indicado que los negocios en mercados más desarrollados deberían tener un alcance global, algo que no consigue la división de financiación automotriz, que está centrada en Estados Unidos, y que tampoco logra brindar oportunidades de ventas cruzadas.

Cualquier activo vendido por los bancos globales, incluyendo los de Citi, HSBC o de pequeñas prestamistas europeas, podría ser una oportunidad atractiva para los bancos de Asia o para los ricos fondos soberanos interesados en diversificar sus portafolios de inversiones.

HSBC declinó comentar si consideraba una venta. Citigroup no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad