Fútbol mexicano anota en publicidad

Los equipos obtienen hasta 2.5 mdd por publicidad en uniformes con 7 patrocinadores en promedio estos ingresos son iguales o mayores a los de las transferencias, lo que no sucede en otros paí
Un anuncio en la playera puede costar hasta 1mdd. (Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La publicidad en los uniformes de los equipos del fútbol mexicano representa alrededor de 30% de los ingresos que éstos obtienen al año, al recibir entre 1.8 y 2.5 millones de dólares.

En el estudio Latin America Football Money League, Deloitte, firma de consultoría, da a conocer que en promedio los clubes de primera división poseen siete patrocinadores en sus indumentarias y pagan alrededor de un millón de dólares por publicidad en el frente de la playera y de 400,000 a 800,000 dólares en el dorso de la prenda.

Señala que con base en los datos obtenidos de fuentes públicas, a diferencia de otros países, en México los ingresos por sponsors (patrocinadores), publicidad y taquilla representan para los equipos un porcentaje igual o mayor que los obtenidos por transferencias de futbolistas.

En Argentina por ejemplo, lo obtenido por los clubes por  concepto de transferencias representaron el año pasado 34% de su total de ingresos, mientras que Brasil vio reducidas sus entradas económicas de 30 a 16% de 2005 a 2006.

En su análisis, la consultora menciona que Chile, país donde varios equipos presentaron dificultades administrativas, la tendencia se centra en la transformación de sociedades anónimas, corporaciones y fundaciones con opción incluso de realizar concesiones a empresas particulares.

Deloitte destaca que aunque la mayoría de los clubes de la región presenta dificultades económicas, los equipos han sabido aprovechar la popularidad y pasión de este deporte para convertirse en "empresas" altamente valorizadas.

Subraya que la mayoría de los patrocinadores consultados por Deloitte en Latinoamérica coincidieron participar en la publicidad de este deporte gracias a su masiva difusión en los medios, asociación de sus marcas con el deporte y posicionarse en determinadas zonas geográficas.

La consultora prevé que los aumentos en recaudaciones, revalorización de contratos de televisión y nuevos contratos de publicidad pueden ser negocios que permitan a los clubes latinoamericanos mejorar su situación económica financiera siempre y cuando mejoren la administración de sus finanzas.

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