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Fútbol mexicano anota en publicidad

Los equipos obtienen hasta 2.5 mdd por publicidad en uniformes con 7 patrocinadores en promedio estos ingresos son iguales o mayores a los de las transferencias, lo que no sucede en otros paí
dom 30 diciembre 2007 05:57 PM
Un anuncio en la playera puede costar hasta 1mdd. (Notimex)

La publicidad en los uniformes de los equipos del fútbol mexicano representa alrededor de 30% de los ingresos que éstos obtienen al año, al recibir entre 1.8 y 2.5 millones de dólares.

En el estudio Latin America Football Money League, Deloitte, firma de consultoría, da a conocer que en promedio los clubes de primera división poseen siete patrocinadores en sus indumentarias y pagan alrededor de un millón de dólares por publicidad en el frente de la playera y de 400,000 a 800,000 dólares en el dorso de la prenda.

Señala que con base en los datos obtenidos de fuentes públicas, a diferencia de otros países, en México los ingresos por sponsors (patrocinadores), publicidad y taquilla representan para los equipos un porcentaje igual o mayor que los obtenidos por transferencias de futbolistas.

En Argentina por ejemplo, lo obtenido por los clubes por  concepto de transferencias representaron el año pasado 34% de su total de ingresos, mientras que Brasil vio reducidas sus entradas económicas de 30 a 16% de 2005 a 2006.

En su análisis, la consultora menciona que Chile, país donde varios equipos presentaron dificultades administrativas, la tendencia se centra en la transformación de sociedades anónimas, corporaciones y fundaciones con opción incluso de realizar concesiones a empresas particulares.

Deloitte destaca que aunque la mayoría de los clubes de la región presenta dificultades económicas, los equipos han sabido aprovechar la popularidad y pasión de este deporte para convertirse en "empresas" altamente valorizadas.

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Subraya que la mayoría de los patrocinadores consultados por Deloitte en Latinoamérica coincidieron participar en la publicidad de este deporte gracias a su masiva difusión en los medios, asociación de sus marcas con el deporte y posicionarse en determinadas zonas geográficas.

La consultora prevé que los aumentos en recaudaciones, revalorización de contratos de televisión y nuevos contratos de publicidad pueden ser negocios que permitan a los clubes latinoamericanos mejorar su situación económica financiera siempre y cuando mejoren la administración de sus finanzas.

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