Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores aumentan su inversión en acciones

Los fondos de pensiones se ven obligados a buscar un mayor rendimiento para los trabajadores; por cuarto mes consecutivo aumentan sus posiciones en renta variable.
mar 20 febrero 2007 05:55 PM

Los fondos de pensiones, bajo presión para entregar rendimientos más altos a los trabajadores, incrementaron sus posiciones en acciones por cuarto mes consecutivo en enero.

La categoría más grande de fondos, conocida como Siefore 2, mantuvo 10.8% de sus activos al cierre del mes en instrumentos de renta variable como acciones, dijo esta semana la Consar, el regulador del sector.

El porcentaje es un récord de participación de los fondos de pensiones en el mercado accionario, que supera al 9.9% de diciembre.

Inversionistas pronostican que la industria, que administra fondos por 65,000 millones de dólares (mdd), tropezará en los próximos meses con el límite de 15% a la exposición en acciones impuesto por la Consar.

"Lo que más paga son los mercados de acciones. Si tú tienes un fondo de pensiones que va estar 30, 40 años, definitivamente quieres estar en mercados accionarios", dijo el martes Alonso Madero, que administra fondos de ahorros de trabajadores por 855 mdd en Actinver.

El mercado accionario de México ganó 48% en 2006, uno de los mayores aumentos en Latinoamérica.

Publicidad

El presidente de Consar, Moisés Schwartz, ha señalado que los fondos necesitan centrarse en obtener mejores retornos de sus inversiones, que alcanzan a alrededor de sólo 8% anual.

Los fondos de pensiones en Chile, el pionero en el sector, tienen retornos de alrededor de 17% al año.

El regulador podría verse presionado a elevar el límite en la inversión en acciones mientras los fondos crecen al punto de que sería difícil para el gobierno emitir suficiente deuda para cumplir sus demandas.

"Esto debe ser la línea de acción", dijo Tonatiuh Rodríguez, que administra 382 mdd en el fondo de pensiones Afore XXI.

Los activos totales de los fondos de pensiones en México crecieron alrededor de 23% en el 2006, lo que ha llevado a subastas con sobreoferta para el bono del gobierno a 30 años de plazo.

Madero dijo que bajo las actuales reglas, la demanda de los fondos de pensiones sobrepasará las emisiones de deuda del gobierno en cinco ó 10 años.

"Ellos (los fondos de pensiones) ya no van a encontrar activos si no hacen algo", dijo John Welch, un estratega de deuda soberana de Lehman Brothers en Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad