Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México es demandado por Asarco

Abogados de la subsidiaria estadounidense la acusan de realizar una operación fraudulenta; la operación se llevo a cabo hace 4 años.
jue 22 febrero 2007 04:43 PM

Abogados que intervienen en la bancarrota de la minera estadounidense Asarco acusaron a Grupo México, propietario de la minera, de haber cometido fraude al traspasar la participación que Asarco tenía en minas de cobre en Perú a otra empresa controlada por la compañía mexicana, informó el domingo el diario The Wall Street Journal.

Citando papeles presentados el viernes en un tribunal de bancarrotas en Texas, el diario dijo que la minera mexicana vendió hace cuatro años una participación del 54% en Southern Copper, en poder de Asarco, a otra unidad de Grupo México a un precio subvaluado en casi 500 millones de dólares (mdd).

La supuesta operación fraudulenta, destaca el diario, provocó a Asarco la pérdida de una de sus unidades más rentables, en momentos en que la empresa enfrentaba demandas multimillonarias por daños medioambientales y uso de asbesto.

Los abogados de Asarco están buscando anular la venta y permitir que Asarco recupere millones de dólares en dividendos, que hubiera recibido de sus tenencias en Perú tras las últimas subidas de los precios del cobre, agregó el periódico.

Funcionarios de Grupo México no estuvieron disponibles para comentar la demanda.

Apenas el 24 de enero pasado, la suiza Glencore manifestó su interés por adquirir Asarco, cuya bancarrota se debió a una prolongada huelga iniciada en 2005.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad