Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego invierte en Honduras

El empresario mexicano estudia entrar al mercado de telefonía celular del país centroamericano; autoridades hondureñas dan luz verde para que su Banco Azteca opere en ese país.
jue 22 febrero 2007 04:43 PM

El empresario Ricardo Salinas Pliego estudia la posibilidad de entrar en el negocio de telefonía celular en Honduras, además de que su banco inciará .

"Estamos explorando la posibilidad de participar en telefonía celular, no sabemos si lo vamos a hacer o no, es una cosa que nos interesa analizar", sostuvo Salinas Pliego a periodistas tras reunirse con el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Actualmente, Salinas Pliego opera dos compañías de telefonía celular en México, Unefon y Iusacell, que están en proceso de consolidación de operaciones.

En Honduras, en estos momentos operan las telefónicas Tigo, propiedad de Millicom International Cellular, y Claro, del empresario mexicano Carlos Slim.

"Estamos viendo la posibilidad de la otra banda de telefonía celular", agregó el empresario que, de acuerdo con la revista Forbes, posee una fortuna de 3,100 millones de dólares (mdd).

El controvertido Salinas Pliego fue a Honduras después de que los reguladores del país autorizaron la operación de Banco Azteca, subsidiaria de Elektra -que se enfoca a las clases de menores ingresos-, tras un rechazo inicial.

Publicidad

En enero de 2006, el regulador bancario había rechazado el permiso de operar a Banco Azteca argumentando que Salinas Pliego no había informado sobre las acusaciones de fraude que enfrentaba en Estados Unidos.

Pero Salinas Pliego presentó una nueva solicitud en junio pasado, casi dos meses antes de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunciara haber acordado el pago de una multa por parte del empresario mexicano para retirar los cargos.

Salinas Pliego dijo que, además, está analizando posibilidades de inversión en el sector turístico y hasta energético.

"Estamos viendo la posibilidad en el aspecto turístico en Islas de la Bahía (en la costa del Caribe) y en proyectos de energía", sostuvo.

Grupo Elektra comenzó a operar en Honduras en 1997; al cierre de 2006 registró ventas por 70 mdd.

Actualmente la inversión de la compañía alcanza los 16 mdd y cuenta con 121,000 clientes activos, empleando a cerca de 800 personas.

Banco Azteca cuenta con operaciones en México y Panamá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad