Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vivienda se cimbra en la BMV

Una toma de utilidades provocó ayer el desplome de las acciones de Homex, Geo y ARA; las razones, el posible aumento en las tasas de interés y las ganancias anteriores.
mar 27 febrero 2007 05:50 AM
Vibración bursátil. (Notimex)

El Habita , índice del sector vivienda de la Bolsa Mexicana de Valores, registró una de las mayores caídas del año al retroceder 2.99% ayer lunes.

Las acciones de Homex , Geo y Ara registraron bajas significativas de 4.63%, 2.89%, y 2.12% respectivamente, además perdieron Sare (0.59%) y Hogar (0.35%) luego de que  Merrill Lynch bajó a "neutral" su recomendación para las acciones de la constructora Casas Geo por razones de valuación.

Sin embargo para Carlos González, analista de Ixe Casa de Bolsa, el comportamiento negativo tiene que ver más por razones coyunturales, que debilidad del sector. Por el contrario “estan las bases para que continúe el escenario positivo”.

Incluso Geo, hasta el 23 de febrero pasado, otorgó un rendimiento de 23% en lo que va del año, “la baja del lunes se debe a una natural toma de utilidades después de las ganancias”.

El nerviosismo de algunos inversionistas proviene de la advertencia de diversos análisis que prevén que el Banco de México, en sus próximas reuniones, podría aumentar a 7.25 o 7.50% la tasa de interés, lo que podría suceder incluso en marzo. Esto afectaría el otorgamiento de créditos hipotecarios, principal instrumento para que la población acceda a una vivienda.

Las menores tasas de interés del los últimos años han provocado una mayor participación del financiamiento, sobre todo a la vivienda de interés social, donde el diferencial entre las tasas activas y pasivas se reduce y por tanto se pudiera limitar el crédito.

Publicidad

Los reportes financieros de las principales desarrolladoras como Geo, comentó González, han estado en línea con las estimaciones de los analistas, “consgtruir 40 mil viviendas al año es un dato impresionante”.

El factor que preocupa un poco es el costo de los insumos que presionan al margen de utilidad, pero los desarrolladores, por sus grandes volúmenes de ventas, han logrado pactar precios con horizontes de más largo plazo además de que parte de los costos se trasladan al consumidor final o se compensan con una mayor participación en los sectores de vivienda media y residencial.

González prevé que el sector de vivienda crecerá este año alrededor de 18%, cuatro veces el crecimiento de la economía nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad