Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicinas para el 60% de la población

El programa del Gobierno federal busca garantizar el abasto de medicinas en el sector público; queda fuera del convenio la población sin seguridad social, el precio no es el principal objeti
mar 27 febrero 2007 08:10 AM
Prevé Gobierno eliminar desabasto (Archivo).

El principal objetivo de Compromiso firmado por el presidente Felipe Calderon y la industria farmacéutica ayer no es el de disminuir los precios de los medicamentos, sino que todos los mexicanos accedan a los servicios de salud, puntualizó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Los compromisos de la industria y la cadena de distribución de medicinas se centran en la búsqueda de modelos de abasto, sobre todo para el Seguro Popular, para en el corto plazo, unos seis meses, alcanzar el objetivo de surtir el 98% de las recetas en los hospitales y clínicas del IMSS,  ISSSTE, Institutos estatales de salud, Marina, Pemex y Sedena, que atienden a aproximadamente 60% de la población mexicana.

 “El alcance de este compromiso no es el de precios, es mas importante, es accesibilidad. Es más importante que más mexicanos tengan acceso a los medicamentos”, dijo Patricia Faci, presidenta de la Canifarma.

Destacó que en el sector privado, donde se atiende el 40% de la población, hay ya “una concurrencia muy amplia en genéricos intercambiables, hay reducción de precios”.

Explicó que el gobierno federal y sus paraestatales compran muy bien y a precios bajos, incluso récord, por la capacidad de compra y volúmenes le da posibilidad de adquirir a precios bajos. “El propósito es un esquema de alianza con la industria farmacéutica para mejorar la provisión de medicamentos, todos los participantes de la cadena podrán algo para que esto funcione mejor”.

La industria establecida surte 90% de las necesidades del sector salud. De los 300 laboratorios que hay en el país unos 100  son los distribuidores más importantes de medicamentos innovadores, es decir de patente y genéricos intercambiables para el sector salud.

Publicidad

“La medida es solo para el sector salud y la idea es que mas personas puedan acceder a los medicamentos” a través del seguro popular, preciso Faci al indicar que tanto laboratorios nacionales como de multinacionales, así distribuidores regionales se sumaron al compromiso para buscar eficiencias operativas que redundar{an en mayor competitividad.

Por su parte, el gobierno del presidente Calderon se comprometió a crear programas de prevención de enfermedades y combatir monopolios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad