Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Air Comet volará de Santiago a Madrid

La gubernamental Junta Aeronáutica Civil de Chile autorizó a la aerolínea chilena; la suspención de Air Madrid disminuyó la competencia y la ruta se saturó.
mié 21 febrero 2007 10:15 AM

La gubernamental Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile autorizó a la española Air Comet para volar entre Madrid y Santiago, y dijo que la nueva operación favorecerá una mayor competencia en esa saturada ruta tras la suspensión de Air Madrid.

El cierre de Air Madrid a mediados de diciembre dejó a la chilena LAN Airlines y a la española Iberia solas en la ruta sin escalas entre Chile y España.

"Las tasas de ocupación de esos vuelos están bastante altas y un nuevo operador que introduzca mayor competencia al mercado es una buena noticia", dijo el miércoles el secretario general de la JAC, Jorge Frei.

Air Comet, del grupo español Marsans, anunció en enero que planeaba iniciar sus vuelos a Chile en marzo.

Frei dijo que además de la autorización de la JAC, Air Comet presentó los documentos para obtener la aprobación técnico-operativa por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

"Como tienen la autorización técnica española, mientras esa autorización (de la DGAC) se tramita, pueden solicitar que se les permita hacer vuelos no regulares", dijo Frei.

Publicidad

La ruta entre Santiago y Madrid tuvo un fuerte crecimiento el año pasado. Mientras el tráfico internacional de pasajeros desde y hacia Chile creció en promedio un 5.3%, el número de pasajeros que voló entre las capitales de España y Chile subió un 17%.

Las autoridades chilenas interpusieron en diciembre en un juzgado local una demanda colectiva en contra de Air Madrid para proteger los derechos de los pasajeros afectados por la suspensión de la aerolínea de bajo costo.

Como parte de las medidas cautelares, las autoridades pidieron que el tribunal dispusiera el embargo del último avión de Air Madrid que aterrizó en Santiago, pero el juez rechazó la medida y los dueños de la aeronave, que estaba en arriendo a la firma española, ya la sacaron de Chile.

"En Chile la demanda está en tramitación y esperamos dentro del primer semestre que siga su trámite en primera instancia", dijo Frei.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad