Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina multa a Shell por incumplida

La angloholandesa Royal Dutch Shell fue multada con 1.6 mdd por falta de diesel en 5 gasolinera la falta del energético afecta al país ante la demanda por la cosecha gruesa.
lun 02 julio 2007 09:53 AM
La mitad de la producción en Nigeria, octavo exportador mund

El gobierno argentino informó el lunes que multó por el equivalente a 1.6 millones de dólares (mdd) a la filial local de la angloholandesa Royal Dutch Shell por faltantes de diesel en cinco gasolineras, y adelantó que iniciará una demanda penal contra sus directivos.

La sanción llega en momentos en que la demanda de diesel se multiplica por la cosecha gruesa en el país, y mientras el precio de los combustibles permanece congelado en Argentina.

Royal Dutch Shell ya había recibido sanciones similares el año pasado por las mismas infracciones.

"En octubre faltó gasoil (diesel) en muchas estaciones de servicio (...). Ahora, en momentos también importantes para el agro tanto por la cosecha gruesa como por la siembra, se vuelven a repetir las mismas situaciones", dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una conferencia de prensa.

"Se ha decidido avanzar en la aplicación de sanciones a la empresa Shell (...) en función de haberse detectado en varios expedientes la comprobación de faltante de gasoil", agregó.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, especificó posteriormente que la multa es de cinco millones de pesos, un millón por cada denuncia comprobada.

Publicidad

"Al momento hay cinco infracciones pero hay en proceso 40 más y se siguen investigando. En este momento están mis inspectores circulando por todas las estaciones de servicio, y hay un promedio de dos, tres y hasta seis estaciones de servicio que están desabastecidas por día", dijo Moreno.

El escenario es similar al del año pasado.

Las empresas mantienen un acuerdo no escrito con el gobierno para mantener congelado el precio del diesel y de las gasolinas, aún cuando la inflación en Argentina se acerca al 10% anual.

En ese contexto, cuando la demanda de diesel crece por la llegada de la cosecha gruesa, las empresas enfrentan problemas para abastecer al mercado, dado que se resisten a importar diesel a los altos precios internacionales para venderlo a bajos valores en la plaza local.

El mismo escenario se repite en otros mercados energéticos de Argentina, como el de gas natural y energía eléctrica.

Como en el caso de Shell, la firma está repitiendo una infracción ya cometida en el pasado. Moreno advirtió que el martes el gobierno presentará una denuncia judicial por entender que la petrolera incumplió la llamada ley de abastecimiento.

"El día de mañana se elevará a la Justicia, al juez nacional en lo penal económico para que evalúe la conducta de los directivos de Shell y aplique las sanciones que la ley estipula, en su pena máxima si es posible", explicó Moreno.

Luego Miceli detalló que la pena máxima por el incumplimiento de esa ley es la prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad