Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Rolling y Coldplay tocan y tocan...

La discográfica EMI acordó con Apple Inc. vender sus canciones sin restricciones de copia en iT la firma dijo que todo su catálogo de artistas, salvo los Beatles, están incluidos en el contra
lun 02 abril 2007 07:58 AM
Coldplay recibió siete nominaciones al premio Grammy. (Archi

EMI Group PLC anunció este lunes un acuerdo que le permitirá a Apple Inc. vender en Internet todas las canciones de la compañía discográfica sin un software antipiratería, exceptuando la de los Beatles.

El acuerdo significa que los clientes de la tienda iTunes de Apple pronto podrán tocar las canciones que descarguen de los Rolling Stones, Norah Jones, Coldplay y otros populares artistas sin las restricciones de copia una vez impuestas por su sello.

EMI dijo que todo su catálogo, excepto por la música del más famoso cuarteto de Liverpool, están incluidos en el trato.

Los sencillos y discos sin protección y sin un sonido de mayor calidad se ofrecerán como un producto premium, anunciaron las compañías en una conferencia de prensa conjunta en Londres.

Los consumidores pagarán un mayor precio por los sencillos premium, pero el mismo precio por álbumes con o sin protección.

El anuncio se produce unos meses después de que el presidente de Apple, Steve Jobs, llamara a las cuatro principales compañías discográficas a que comiencen a vender música en línea sin el software de protección.

Publicidad

Conocido como DRM, el programa está diseñado para combatir la piratería evitando la copia no autorizada de archivos, pero puede dificultar la descarga musical de los clientes.

El software usado por Apple no funciona con servicios u aparatos rivales, por lo que los consumidores sólo pueden descargar canciones de iTunes a reproductores musicales iPod.

La conexión entre los servicios de descarga y los reproductores ha generado críticas de reguladores de la industria europea, que argumentan limita las opciones del comprador.

Jobs ha sostenido que es poco el beneficio que obtienen las compañías discográficas al vender más del 90% de su música en CDs sin DRM y el resto en Internet con DRM.

Algunos analistas sugieren que eliminar las restricciones de copia podría impulsar las ventas de la música en línea, que actualmente representa el 10% de las ventas de música mundial.

EMI ha distribuido la música de los Beatles desde principios de los años 60, pero la compañía que tiene los derechos del cuarteto, Apple Corps Ltd., hasta el momento se ha negado a permitir que su música se venda en Internet.

La situación se exacerbó con una larga disputa de marca entre Apple Inc. y Apple Corps, batalla legal que se resolvió en febrero cuando ambas empresas acordaron compartir el logo y nombre de la manzana, y muchos vieron esto como el primer paso hacia un acuerdo para que la música de los llamados ''Fabulosos cuatro'' llegue a la red.

Apple Corps fue fundada por los Beatles en 1968 y aún es propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr, la viuda de John Lennon y los herederos de George Harrison.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad