Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup ofrece 10,800 mdd por Nikko

El gigante financiero estadounidense prevé adquirir a la correduría japonesa; otras instituciones financieras han fracasado en su incursión en el mercado nipón.
mar 06 marzo 2007 09:23 AM

Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, presentó este martes una oferta de 10,800 millones de dólares (mdd) por la totalidad de la correduría japonesa Nikko Cordial, con lo que espera sellar su mayor acuerdo en Asia para marcar su resurgimiento en la segunda economía del mundo.

Citigroup, que es un competidor menor en el sistema financiero nipón salvo en banca de inversión corporativa, está realizando grandes esfuerzos por modernizar su negocio en Japón, escenario de algunos de sus peores pasos en falso de los últimos años.

Para lograr que la adquisición funcione, Citigroup debe ser exitoso en aquellas áreas donde otras firmas extranjeras han fracasado.

Merrill Lynch intentó erigir un negocio de corretaje minorista en Japón sobre las ruinas de Yamaichi Securities, rival de Nikko que colapsó en 1997, pero el negocio cerró un par de años después, luego de que las pérdidas llegaran hasta unos 500 mdd en el 2001.

"Citi y Nikko cuentan con una relación de larga data, lo que debería acarrear una buena mezcla cultural", dijo Neil Katkov de la consultora financiera Celent.

"Coloca a un jugador extranjero justo en el centro de la industria de corretaje en Japón", agregó.

Publicidad

Citigroup dijo que pagaría un pequeño premio sobre el precio de cierre del martes de las acciones de Nikko, con lo que elevaría su participación en la tercera mayor correduría nipona al menos al 50%, desde un poco menos del 5%.

El banco estadounidense propuso 1,350 yenes (11.58 dólares) por acción de Nikko y pretende adquirir todos los títulos que le ofrezcan, lo que le costaría 1,253 billones de yenes (10,750 mdd).

Citigroup planea lanzar la oferta dentro de una semana, a partir del martes.

El acuerdo sería el más grande de Citigroup en Asia hasta la fecha y eclipsaría su adquisición del banco surcoreano KorAm, por 2,800 mdd, en el 2004.

Citigroup y Nikko comparten el control del banco de inversión Nikko Citigroup Ltd. El grupo estadounidense llegó a tener un 25% de Nikko Cordial luego de que la correduría saliera a flote de una crisis financiera en 1998. Pero desde entonces, había vendido gran parte de su participación.

Nikko Cordial, que cuenta con 109 sucursales minoristas y un valor de mercado de 1,300 billones de yenes, al cierre de la bolsa del martes, dijo que su directorio había aprobado la oferta de Citigroup.

 Pero Nikko tiene problemas inmediatos.

La bolsa de Tokio analizar la posibilidad de sacarla del mercado, debido a un desorden contable, decisión que adoptará en marzo. La correduría admitió una falsificación de documentos y el abultamiento de cerca de 300 mdd en ganancias en su contabilidad, en un período de dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad