Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

E.ON, Enel y Acciona se reparten Endesa

-
lun 02 abril 2007 12:54 PM

La energética alemana E.ON admitió el lunes el esperado fracaso de su oferta sobre Endesa y anunció un acuerdo, con la italiana Enel y la constructora española Acciona, para repartirse a la mayor eléctrica de España.

El acuerdo, según el cual Enel se quedaría con los activos de América Latina de Endesa, se produce el día previo al cierre de la oferta de 42,300 millones de euros (56,490 millones de dólares) de E.ON para adquirir a la eléctrica hispana.

La compañía germana dijo que estaba segura de que fracasaría su oferta, que buscaba adquirir al menos un 50% de Endesa.

Según el acuerdo, Enel y Acciona, que poseen cerca de un 46% de Endesa, lanzarán una oferta de adquisición sobre Endesa a un precio no inferior a 41 euros por acción, aunque algunas fuentes dijeron que es difícil que se concrete hasta que esté el resultado definitivo de la propuesta de E.ON.

La firma alemana dijo en un comunicado que, si Enel y Acciona ganan el control de Endesa, se quedará con una cartera de participaciones de la eléctrica en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valuada en unos 10,000 millones de euros (13,375 millones de dólares).

Acciona tomaría el control de todos los activos de energía renovable de Endesa, mientras que Enel se quedaría con los activos de generación en España y América Latina.

Publicidad

Asimismo, las partes, enfrascadas en una dura pelea por el control de Endesa, acordaron retirar todas las demandas judiciales relacionadas con el tema.

El acuerdo probablemente levantará protestas en España, donde el Gobierno ha buscado una "solución española" al problema de quien controla Endesa y ahora se enfrenta al desmembramiento de la mayor empresa eléctrica del país.

El anuncio del lunes parece acercar al final de una historia de 18 meses, que ha tenido complicaciones, maquinaciones políticas y roces diplomáticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad