Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Global Vía gana concesión carretera

-
lun 02 julio 2007 08:06 AM

La firma española Global Vía Infraestructuras ganó la licitación para construir la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con una inversión que superará los 400 millones de euros (mde), afirmó la empresa ibérica.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó por primera vez una construcción de este tipo a la compañía, la cual está integrada a partes iguales por FCC y Caja Madrid, informó este lunes el diario El Universal.

El tramo que construirá la empresa española será de 85 kilómetros de longitud y se espera que las obras comiencen en abril de 2008, tras la finalización de la fase de redacción del proyecto de construcción.

La concesión presenta un esquema novedoso, ya que combina un tramo de peaje real, correspondiente al de 37 kilómetros, y otro de pago por disponibilidad, el de 48 kilómetros. De este modo, una parte de los ingresos provendrá de los usuarios de la autopista y el resto del gobierno mexicano, con base en criterios de disponibilidad.

A la complejidad de la autopista, que requiere la construcción de 12 túneles, uno de ellos de casi un kilómetro de longitud, 12 viaductos y 10 pasos inferiores, se une la dificultad derivada del breve plazo con que se cuenta para su puesta en operación.

El impulso a estas construcciones, según el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, parte del hecho de que se quiere modernizar la red carretera nacional, para lo cual se tiene el presupuesto más alto en décadas.

Publicidad

Al 15 de mayo, la SCT había liberado 78.46% de los recursos destinados para el presente año en el tema de carreteras, por un monto de 23,646.9 millones de pesos.

De Buen externó que durante el presente sexenio deberán estar terminadas las autopistas transversales México-Tuxpan, Durango Mazatlán, Río Verde-Ciudad Valle y Mitla-Tehuantepec, para dotar de mayor conexión al país entre su parte este y oeste.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad