Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico saldrá a la venta en bolsa

La oferta incluirá dar acciones a los trabajadores de la aerolínea; se prevé que la venta concluya a fines de 2007.
mar 27 febrero 2007 06:50 PM

Consorcio Aeroméxico (CAM), que controla a la mayor aerolínea mexicana, dijo el martes que el gobierno venderá su participación de control en la empresa a través de una oferta pública de acciones en los mercados local e internacional.

El gobierno ha buscado desde hace tiempo vender su participación del 60% en Consorcio Aeroméxico y su mayor activo, la aerolínea Aeroméxico.

Los accionistas mayoritarios realizarán, junto con la oferta primaria, una oferta secundaria "a fin de enajenar las acciones representativas del capital social de CAM de las cuales son propietarios", dijo la empresa en un comunicado.

El proceso, que incluiría dar acciones de la compañía a los trabajadores, finalizaría a mediados de este año.

"Esperamos concluir esto alrededor de finales del primer semestre", dijo a una radioemisora local Andrés Conesa, presidente del consorcio.

Además, la empresa dijo que el consejo del consorcio y los tres sindicatos de pilotos, sobrecargos y otros trabajadores llegaron a un acuerdo, que debe ser aprobado por todos los miembros de los sindicatos, para reducir la plantilla laboral, lo que generará ahorros por entre 60 y 90 millones de dólares.

Publicidad

A cambio, los trabajadores sindicalizados esperarían recibir entre el 10 y el 15% de las acciones del consorcio, señaló el comunicado.

El gobierno mexicano había dicho que esperaba condiciones propicias para vender su participación mayoritaria en Consorcio Aeroméxico, pero no había dado mayores detalles al respecto.

La bolsa mexicana se desplomó el martes un 5.80%, su mayor caída diaria en casi siete años. Las acciones de Aeroméxico bajaron un 7.47% a 2.60 pesos por título.

Consorcio Aeroméxico registró en el cuarto trimestre del 2006 una pérdida neta de 363 millones de pesos (33.6 millones de dólares) frente a una utilidad neta de 1,392 millones de pesos de igual trimestre del año previo.

Sus ingresos del trimestre llegaron a 5,238 millones de pesos, un 1.4% más que en igual trimestre del 2005.

Aeroméxico, junto con la operadora regional Aerolitoral y otros activos, fueron puestos a la venta en paquete el año pasado, pero las ofertas presentadas se rechazaron por ser menores al valor mínimo de referencia.

El gobierno vendió en el 2005 a su otro conjunto de aerolíneas, Grupo Mexicana, al grupo hotelero local Posadas  por 154.4 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad