Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma prevé subir precios hasta 4%

El principal productor mundial de harina y tortillas de maíz subirá sus precios a partir de jul la compañía requiere compensar las alzas de hasta 8% que expermientó en sus operaciones.
jue 22 febrero 2007 06:00 PM

Gruma, la mayor productora de harina y tortillas de maíz del mundo, dijo el jueves que espera subir los precios de sus productos en el segundo semestre por los altos costos de su materia prima, tras haber acordado con el gobierno un tope en los precios hasta abril.

Las tortillas de maíz son un producto básico en la dieta de los mexicanos y una subida en sus precios desde fines del año pasado aceleró levemente la inflación poniendo presión al gobierno del presidente Felipe Calderón.

El gobierno acordó en enero con Gruma limitar hasta el 30 de abril a cinco pesos por kilo (0.46 dólares) el precio de la tortilla, que trepó por una escasez de maíz en el mercado local en medio de una creciente producción en Estados Unidos del combustible etanol a partir del grano.

Antes del acuerdo, Gruma había subido el precio de la harina de maíz y busca aplicar un incremento adicional de hasta un 4 % para finales del tercer trimestre.

"A principios de enero incrementamos los precios alrededor de 8% en nuestras operaciones de harina de maíz", dijo Rogelio Sánchez, vicepresidente de relación con inversionistas de Gruma, en una conferencia con analistas.

"Esperamos para finales del tercer trimestre poder incrementar otro 4%, (....) si los precios del maíz permanecen altos", agregó.

Publicidad

Además dijo que esperarán hasta la segunda mitad del 2007 para trasladar el alza en el costo en las materias primas al precio de la tortilla, pero sin precisar un porcentaje.

 Poder limitado

 El banco de inversión Merrill Lynch dijo en un reporte que Gruma está pagando este año un 70% más por el maíz mexicano frente al año pasado y cerca de un 60 % más por el grano de Estados Unidos.

"Dada la importancia de la tortilla para la dieta de los mexicanos más pobres, y el clima muy politizado, vemos riesgos regulatorios y un poder de aumento de precios más limitado para Gruma", dijeron los analistas Robert Ford y Melissa Byun en el reporte.

Gruma agregó que los mejores precios le permitirían aumentar un 15% sus ingresos en el 2007, apoyados además en un aumento del 5% en su volumen de ventas.

La compañía anunció una inversión de 250 millones de dólares para ampliar su capacidad con nuevas líneas de producción en sus instalaciones existentes y una nueva planta en Australia.

En 2006, la inversión fue de 232 millones de dólares.

Además, la empresa dijo que seguirá vendiendo las acciones que tiene en Banorte.

Gruma vendió en el cuarto trimestre del año pasado 3.8 millones de acciones de Grupo Financiero Banorte, con lo que su participación en la institución bancaria disminuyó de 10.19%  a un 10%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad