Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia quiere a Telecom en manos locales

El gobierno presionaría a los bancos italianos para que contraoferten y se queden con la telefó América Móvil y AT&T ofrecieron más de 6 mil millones de dólares por Olimpia, operada por Telec
lun 02 abril 2007 03:48 PM
Las empresas ofrecieron cerca de 4,500 millones de euros.

La compra de Olimpia, por parte de AT&T y América Móvil del mexicano Carlos Slim, ha generado especulaciones de que el gobierno italiano presionará a los bancos domésticos, para que bloqueen esa propuesta con una contraoferta local.

La oferta transatlántica ha reforzado las preocupaciones de Roma de que el control del grupo de telefonía más grande de Italia, un ex monopolio estatal, caiga en manos extranjeras.

Roma ha combatido cada intento de Pirelli de vender sus acciones en Telecom Italia a grupos extranjeros y ahora podría dirigir su presión a los bancos italianos, para que reanuden las negociaciones y adquieran la participación de la firma en el quinto mayor grupo de telecomunicaciones de Europa.

Publicidad

Y es que Olimpia, del italiano grupo Perelli que controla 18% de Telecom Italia, el domingo había analizado la oferta y declarado que  habría negociaciones privadas hasta el 30 de abril.

Las empresas ofrecieron cerca de 4,500 millones de euros (6.010 millones de dólares), por un tercio de Olimpia para cada uno.

El ministro de Telecomunicaciones de Italia, Paolo Gentiloni, dijo tarde el domingo que estaba "muy preocupado" por la noticia.

El ministro de Infraestructura, Antonio di Pietro, dijo que el gobierno iba a "comparar los movimientos" sobre Telecom Italia.

"AT&T y Móvil no quieren poseer la empresa si el país es hostil", dijo una fuente cercana a la situación.

Una solución doméstica, impulsada públicamente por el gobierno, se desvaneció el mes pasado cuando bancos que incluyen a Intesa Sanpaolo y Mediobanca rehusaron pagar el precio pedido por Pirelli, de cerca de 3 euros por acción.

"Las objeciones políticas italianas hacen muy posible que los bancos locales compren Olimpia", dijeron analistas de Citigroup en una nota.

La oferta de las empresas estadounidense y mexicana valúa cada acción de Telecom Italia en poder de Olimpia en 2.82 euros, menos la deuda de la empresa, dijo Pirelli, propietario del 80% de Olimpia.

Incluído un dividendo de 0.14 euros que Telecom Italia pagará este mes, la oferta valúa la participación de Telecom Italia en cerca de 2.92 euros por acción, dijeron analistas.

Las acciones de Telecom Italia  cerraron con un alza del 0,51 por ciento a 2,35 euros, luego de haber subido más de un 11%, su mayor avance en casi ocho años.

En tanto, los títulos de Pirelli treparon un 0.49%, a 0.9 euros.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad