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La ola de bancos contagia a Soriana

La segunda cadena más grande de supermercados tiene entre sus planes ofrecer servicios financie su meta: enfrentar la competencia con Wal-Mart, Chedraui, Gigante y Comercial Mexicana.
mié 28 febrero 2007 06:00 AM
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Soriana informó que sus ventas sumaron 23,845.7 mdp de julio

La ola de nuevos bancos en México tendrá un nuevo participante: Soriana. La segunda cadena minorista en el país tiene en como objetivo el ofrecer servicios financieros como parte de su estrategia de expansión.

La cadena de tiendas de autoservicio explora dos posibilidades en el negocio financiero, a través de una alianza estratégica o la operación directa de un banco, según analistas de Banamex Acciones y Valores.

Soriana firmará tarde o temprano una alianza financiera con un socio, porque de no hacerlo “la desventaja con todas las demás cadenas comerciales sería importante, por lo que es solo cuestión de tiempo”, dijo Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander.

Un banco en los establecimientos comerciales es un negocio rentable porque además de imagen, ayudaría a incrementar el flujo de clientes.

Gigante ha manifestado su interés de ofrecer servicios financieros, sobre todo después de que Wal-Mart de México comenzará en las próximas semanas la operación de su banco Adelante, con la apertura de unas 12 sucursales y ante la alianza que Comercial Mexicana celebró con BNP Paribas a través de Cetelem para otorgar créditos al consumo.

Chedraui y Sherman Financial Group también obtuvieron la autorización para operar Banco Fácil, orientado al segmento de la población de bajos ingresos.

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En cuanto a cadenas departamentales, Liverpool probablemente no descarte ampliar el negocio financiero “no necesita un socio, cuando tienes una base de negocio de crédito, lo que necesitas es un banco para bajar el costo de fondeo y ofrecer servicios que como establecimiento comercial no puedes ofrecer”, dijo Ley.

Fiebre bancaria

Desde que inició la baja en las tasas de interés hace más de cuatro años los bancos han buscado ampliar su negocio buscando nuevos clientes.

De acuerdo a datos del INEGI, sólo una quinta parte de las 25.8 millones de familias de México utilizan servicios financieros, mercado que representa una oportunidad para nuevos jugadores.

En los últimos 14 meses, la Secretaría de Hacienda autorizó la operación de 13 nuevos bancos, de estos, cuatro son de cadenas comerciales.

La mas reciente solicitud fue la de la firma de invesión Merrill Lynch (que sucedió esta semana), antes pasaron por la oficina de Hacienda, Autofin, Barklays, Compartamos, Monex, Famsa, Multiva, Regional, UBS, Comercial de Noreste, Fácil, Bancoppel, Wal-Mart y Prudencial.

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