La utilidad de Homex cayó 39%

En el cuarto trimestre de 2006, las ventas de la desarrolladora de vivienda crecieron 22%; por primera vez registró un cargo por la marca Casas Beta.

La desarrolladora de vivienda Homex reportó una caída de 39% en su ganancia neta del cuarto trimestre en comparación al mismo periodo del 2005, pese a sus sólidas ventas, por un cargo relacionado con la compra de Casas Beta.

La ganancia neta fue de 181.9 millones de pesos (mdp) en el periodo que fue de octubre a diciembre del 2006, frente a los 299.4 mdp del mismo periodo del 2005.

La empresa explicó que en el trimestre registró por primera vez un cargo de 137 mdp en sus gastos de administración, derivado del valor de marca Casas Beta, que compró en el 2005 y que irá amortizando en los próximos años.

"La compañía amortizará los 320 mdp restantes en los próximos tres años y medio", agregó en un comunicado.

El valor de marca es una percepción no tangible que se incluye en el precio de una transacción, y que luego se va cargando contra los ingresos futuros.

Adicionalmente, su costo integral de financiamiento aumentó a 384 millones de pesos, desde los 260 millones del mismo periodo del año anterior, presionado por una mayor pérdida cambiaria y más intereses.

Sus ventas sumaron 3,942mdp, 22% superior a los 3,225 mdp del mismo lapso del año previo. En tanto, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 27%, a 954 mdp contra los 754 mdp del periodo comparativo.

En los últimos seis años, las constructoras de viviendas se han beneficiado en México por un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios gracias a bajas tasas de interés.

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