Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LAN evalúa compra AeroMéxico: Diario

-
sáb 02 junio 2007 12:53 PM

El grupo controlador de la aerolínea chilena LAN evalúa comprar AeroMéxico y ya ha realizado gestiones con el Estado mexicano, dueño del 60% de las acciones de la empresa, afirmó hoy el diario chileno El Mercurio.

Según el rotativo, "los controladores de LAN conocieron el prospecto de venta de la mayor aerolínea mexicana (…) y fueron contactados por Banamex, filial de Citigroup en México, para conocer su interés para participar en el proceso de venta".

Una fuente cercana a los controladores de LAN - Sebastián Piñera y el Grupo Cueto- señaló al diario que "si bien la compañía es interesante, no están plenamente convencidos de participar en la oferta en bolsa del 60% de la aerolínea mexicana".

El rotativo explicó que "la venta de AeroMéxico contempla el camino de negociación uno a uno, y en ese escenario se abriría una ventana que los socios de LAN podrían considerar más atractiva para adquirirla".

"De cualquier forma, las fuentes aseguran que por ahora no hay ninguna oferta realizada ni decisión de hacerla a futuro", aseveró El Mercurio.

Señaló que la compañía es atractiva por su tamaño en un mercado importante como México, pero su estructura es ineficiente. Mientras en LAN los costos de explotación representan poco menos del 60% de sus ingresos, en AeroMéxico bordean el 90%.

Publicidad

En opinión del analista Carlos Hermosillo, de Vector Casa de Bolsa, citado por El Mercurio, AeroMéxico "está recibiendo una fuerte competencia de las empresas de bajo costo, que se han convertido en un fenómeno reciente en México".

El periódico añadió que "justamente estas compañías de bajo costo podrían convertirse en el principal escollo para los intereses de los controladores de LAN", y citó a Avolar e Interjet y Volaris, como eventuales interesados en la compra de AeroMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad