Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores ofrecen bajos rendimientos

Los fondos de pensiones en México atraviesan por dificultades para lograr mayores ganancias; altas comisiones y restricciones a la inversión son obstáculos que debe librar este sector.
mar 20 febrero 2007 01:05 PM

Pese al despegue del mercado bursátil y la abundancia de nuevos instrumentos financieros, los fondos de pensiones privados de México,que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), tienen dificultades para obtener altos rendimientos.

Líderes de la industria y funcionarios de entes reguladores han criticado las altas comisiones, restricciones a la inversión y la cautela del sector hacia las inversiones de mayor riesgo, pero más alto retorno, que frenan a un sector financiero que maneja más de 65,000 millones de dólares.

Los fondos de pensiones, el mayor bloque de inversionistas del país, han generado un rendimiento real del 8% anual desde que comenzaron a operar en 1997, pero las altas comisiones que cobran quitan la mitad del rendimiento a los usuarios, según el regulador nacional del sector, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

"El punto primordial es que haya una pensión digna para el trabajador", dijo recientemente en un foro de la industria Moisés Schwartz, el presidente del organismo regulador.

El funcionario acusó a los fondos de pensiones de no aprovechar la corriente alcista de los mercados emergentes en los dos últimos años.

Las Afores pueden, desde el 2005, invertir el 15% de sus portafolios en acciones y productos derivados, así como un 20% en mercados extranjeros, pero el temor al riesgo las ha frenado en explotar su nueva libertad.

Publicidad

La bolsa de México se disparó casi un 50% el año pasado, pero las Afores sólo invirtieron 11% de sus activos en renta variable y dejaron un 71% en bonos gubernamentales, más seguros pero con menores retorno.

La Comisión Federal de Competencia de México criticó en noviembre a los fondos alegando que sus comisiones y tarifas, que casi duplican a las de sus pares en otros países latinoamericanos, han prácticamente borrado las ganancias en la década que tienen funcionando.

En Chile, por contraste, los fondos ofrecieron retornos del 17% el año pasado, según el regulador nacional. En el país sudamericano cerca de un tercio de los trabajadores aporta al sistema, mientras que en México sólo lo hace un tercio.

Pocos Beneficios

Con un rendimiento del 17% un afiliado que contribuye 100 dólares mensuales puede esperar contar con unos 150,000 dólares dos décadas más tarde.

En México, donde la edad de retiro mínima es de 60 años, ese mismo afiliado tendría sólo 50,000 dólares en ese mismo plazo, al 8%.

La oferta de opciones al cliente también está limitada, al tiempo que los rendimientos entre uno y otro fondo varían abismalmente.

"Si vemos la diferencia entre la Afore de mayor rendimiento y la de menor rendimiento, han sido 1,120 puntos básicos anuales", un 11.2%, dijo Óscar Medina Mora, director general de inversiones de Banamex.

Algunos expertos culpan a los consumidores por no hacer presión, cambiándose de fondos en busca de mejores rendimientos. Pero frecuentemente los contribuyentes se suman a la Afore que les ofrece su empleador y tienden a no seguir sus resultados de cerca.

"No hay medidas que estén estimulando la competencia en la industria", dijo José Eduardo Silva, de Afore Profuturo, que tiene una participación de mercado del 10%.

La CONSAR ha venido advirtiendo sobre la necesidad de que los trabajadores incrementen sus aportes a los fondos, dado que la actual contribución de 3.5% del salario es insuficiente para el retiro.

"Es un monto claramente insuficiente para poder pagar pensiones correctas (...) Tenemos que trabajar claramente en aumentar este porcentaje", dijo Francisco González, director del fondo de pensiones de BBVA Bancomer y presidente de la asociación nacional que agrupa a las Afores.

Por otra parte, el sistema no cubre a los empleados públicos como los del monopolio petrolero estatal Pemex, algo que según González debe ser objeto de trabajo para el gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad