Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas de empeño ganan mercado

Nacional Monte de Piedad celebra su 232 aniversario esperando expandir su número de sucursales; en los últimos 5 años han pasado de 34 a 150 sucursales.
mar 27 febrero 2007 08:17 AM

El presidente del Nacional Monte de Piedad (NMP), Sergio Gómez Sánchez, señaló que en los últimos años han surgido en el país negocios de empeño que se aprovechan de la estructura del mercado prendario y, en algunos casos, sus servicios se convierten en usura.

Al dirigir su mensaje con motivo del 232 aniversario de esta institución de asistencia privada, precisó que para evitarlo el Nacional Monte de Piedad expande sus servicios en el país, y este año creará 30 sucursales más a lo largo y ancho de la República.

Indicó que los negocios de empeño inciden en la economía familiar a través del cargo de una elevada tasa de interés, y en algunos casos "su servicio se convierte en verdadera usura".

Afortunadamente, dijo, no han dañado la imagen ni la incidencia que tiene el Nacional Monte de Piedad entre los mexicanos, pues la institución está fuerte y sólida.

En entrevista, abundó que por más de 200 años este mercado no ha estado controlando, y que para ofrecer una mejor opción del sector prendario, esta institución afronta el tema al hacer una expansión de sus servicios.

Sergio Gómez consideró que hay muchos oferentes de servicios financieros como el microcrédito, por lo que indicó que es posible que el mercado se regule pronto y quizá no sea necesaria una ley regulatoria.

Publicidad

"No hay una ley que indique qué interés debe marcar el negocio prendario; lo que hacemos las diferentes fuerzas del mercado es regular según la oferta y la demanda del servicio. Hay muchas casas que tienen intereses muy elevados, pero ahí está la opción para que elija la gente", asentó.

Dijo que en 2006 se ofreció un monto histórico en préstamos del orden de 5,000 millones de pesos (mdp), e informó que esta instituciones ha expandido significativamente en los últimos cinco años al pasar de 34 sucursales a 150 que se tienen actualmente.

En tanto que en donaciones se dio el año pasado un total de 280 mdp, y lo que se espera dar a la asistencia este 2007 son unos 300 mdp aproximadamente.

El presidente del NMP consideró que se debe impulsar la cultura de la donación en México, incluso desde la escuela, porque dijo, no somos un país donador.

"No tenemos una cultura de donación ni tampoco se inculca desde la escuela como una materia de civismo; por eso se debe hacer más énfasis en la donación y no sólo ligarla en que beneficia a aquel que paga impuestos", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad