Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill Lynch quiere banco en México

El banco de inversión solicitó una licencia a las autoridades mexicanas para operar un banco; la nueva institución financiera pretende fondearse en el mercado institucional.
lun 26 febrero 2007 04:35 PM

El banco estadounidense Merrill Lynch dijo el lunes que solicitó una licencia bancaria en México en medio de una ola de aperturas de bancos en el país, para ampliar sus opciones de fondeo y expandir su negocio institucional.

El director general de Merrill Lynch en México, Carlos Gutiérrez, dijo que el banco no estaría enfocado en operaciones minoristas y que esperan obtener la aprobación de las autoridades antes de que termine el año.

"Estamos en el proceso de solicitar una licencia bancaria para complementar nuestra actividad existente, nuestra actividad de fondeo", dijo Gutiérrez en entrevista con Reuters.

Merrill Lynch posee una casa de bolsa y una oficina de representación en México. Y planea utilizar el banco para captar depósitos y fondeo del mercado institucional y ofrecer mejores opciones en el frente estructurado, dijo Gutiérrez.

"Queremos flexibilidad para expandirnos en el segmento de productos de fondeo y estructurados", agregó.

Gutiérrez dijo que no hay planes de entrar con el banco al mercado de consumo porque ese no es el giro de Merrill Lynch.

Publicidad

Merrill Lynch se sumaría a la ola de nuevos bancos que han surgido en México desde el año pasado, cuando las autoridades aprobaron la operación de 13 nuevas entidades.

La gran mayoría son bancos pequeños de nicho, enfocados en un segmento específico, aunque también hay varios de cadenas minoristas como Wal-Mart de México, Chedraui, Coppel  o Famsa.

Nuevos bancos de inversión

Pero además, el año pasado recibieron el visto bueno el banco de UBS, el Prudential Bank y el Barclays Bank México, enfocados en el sector institucional.

Aunque aún son pocos en este sector, representarán competencia para los bancos tradicionales de México, como las filiales de Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, que dominan el mercado financiero y obtienen jugosas ganancias del segmento institucional.

En noviembre, un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo a Reuters que el sistema bancario mexicano necesita más jugadores.

Merrill Lynch tiene el 11 por ciento de participación de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde es el segundo mayor operador.

Además del banco, Merrill Lynch planea hacer inversiones importantes en el sector inmobiliario e infraestructura este año en México, dijo Gutiérrez.

"Esperamos ser una de las primeras firmas en invertir en el sector de infraestructura. Estaríamos mirando invertir directamente (...) específicamente, carreteras", dijo.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad