La mercadotecnia bancaria, a examen

El Senado estudia una iniciativa para que los bancos no molesten a la gente en su domicilio; la Condusef tendría poder para sancionar a las entidades infractoras en defensa de los usuarios
La Condusef recibe más quejas por clientes de tarjetas de cr
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Cansado de recibir llamadas telefónicas de bancos que quieren ofrecerle servicios que usted no ha solicitado? Una nueva iniciativa en el Senado podría resolver sus problemas, si la Comisión de Hacienda en la Cámara alta la dictamina favorablemente y es aprobada por el pleno.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (PRD) presentó un proyecto de decreto que reforma la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) otorgándole, de aprobarse por el Congreso, elementos para transparentar, vigilar y sancionar a los bancos que presenten publicidad engañosa.

“Proponemos que se pueda proteger a los usuarios en contra de información insuficiente o dolosa, que se puedan promover asociaciones de usuarios y se otorgue nueva información para los consumidores; lo que se pide es que se eviten costos a los usuarios”, afirmó Toledo Infanzón.

La iniciativa –turnada esta semana para su estudio a la Comisión de Hacienda- destaca que la Condusef verificará a través de visitas, requerimientos de información o documentación el cumplimiento de la Ley, por lo que las instituciones financieras, sus representantes o sus empleados estarían obligados a permitir al personal del organismos el acceso al lugar de verificación.

Para evitar recibir publicidad no deseada, los usuarios podrán exigir a las instituciones no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o cualquier otro medio para ofrecerles productos.

“La protección de los datos de los clientes de la banca es fundamental, lo que se busca es que se pueda regular las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras”, dijo el legislador perredista.

Ni la Asociación de Bancos de México ni la Condusef estuvieron disponibles para comentar la propuesta de reforma de Ley.

La iniciativa de decreto destaca la eliminación de las “letras chiquitas” que restringen o limiten el uso de servicios financieros. Además se propone que la Condusef pueda hacer referencia a instituciones, productos o servicios financieros en forma específica, como resultado de las investigaciones que realiza a efecto de orientar y proteger el interés de público en general.

De enero a octubre de 2006 el 84.2% de las mas de 841,000 asistencias técnicas y jurídicas, reclamos y defensorías que otorgó la Condusef fueron en contra bancos y Afores.

Ahora ve
No te pierdas