Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA anunciará bonos por 3,500 mdd

La petrolera venezolana quiere financiar planes y contribuir a drenar los niveles de liquidez; la operación será en dólares y destinados principalmente a pequeños inversionistas.
mié 14 marzo 2007 08:20 AM

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informará esta semana los términos de una emisión de bonos en el mercado local por un "poco más" de los anunciados 3,500 millones de dólares (mdd) dijo este miércoles una fuente gubernamental.

El Gobierno ha dicho que los bonos servirán para financiar planes de la petrolera, al tiempo que contribuirán a drenar los elevados niveles de liquidez en bolívares que han estado presionando los precios y la inflación en la nación sudamericana.

"La emisión estará denominada en dólares y el monto inicialmente planteado fue aumentado un poco", dijo el funcionario, quien está involucrado en la operación.

El jefe de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, dijo el sábado en Bolivia que la esperada operación estaba muy próxima a salir y, al ser consultado sobre si sería denominada en dólares, dijo: "Sí, claro, para inversionistas nacionales".

El funcionario agregó, además, que el Ministerio de Finanzas alistaba la fecha para la venta de los bonos, los cuales afirmó estarán destinados principalmente a pequeños inversores.

"Se trata de fortalecer al ahorro interno de la nación, que los obreros, los fondos de ahorro, las cajas de los trabajadores, los pequeños inversionistas, accedan por primera vez, a un proyecto de la industria petrolera nacional", explicó Ramírez.

Publicidad

PDVSA tenía previsto hacer la operación en el 2006 como parte de un plan para levantar recursos, a fin de financiar los proyectos de la estratégica industria petrolera. Sin embargo, la operación fue posponiéndose hasta la fecha.

El gobierno del presidente Hugo Chávez dijo el mes pasado que en el primer trimestre del 2007 estaba previsto lanzar al mercado diversas emisiones, entre la que está la de PDVSA.

Adicionalmente, y hace pocos días, Venezuela vendió 1,500 mdd en el denominado "Bono del Sur II", que combina papeles venezolanos y argentinos, para financiar el servicio de la deuda y recoger excedentes de liquidez.

Esa llamada "oferta combinada", que fue pagadera en bolívares, comprendió la venta conjunta de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) -deuda venezolana denominada en dólares, con vencimiento en el 2019 y con un cupón del 5.25% fijo- y Boden 15 argentinos -con cupón del 7% fijo-, a un precio único del 112.6%.

La demanda por el Bono del Sur superó nueve veces la oferta, dijeron funcionarios, poniendo en evidencia la avidez de los inversores por papeles que le permiten obtener dólares por la vía legal, en medio del control de cambios que rige en el país desde el 2003.

A finales del 2006, Venezuela vendió 1,000 mdd en una primera emisión del llamado "Bono del Sur". En esa oportunidad, la demanda superó los 9,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad