Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónicas pierden amparos ante CFC

Nuevas compañías podrían entrar al mercado de telefonía celular; se libera el espectro en siete de las nueve regiones de telefonía en las que se divide el país.
mar 13 marzo 2007 02:33 PM
Firmas telefónicas enfrentarán más competencia. (Especial)

Nuevos jugadores de telefonía celular podrían entrar al mercado.

Las empresas Iusacell, Unefon, Telcel y Telefónica perdieron los amparos que interpusieron contra una resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre la licitación de frecuencias para prestar el servicio de telefonía celular.

Los amparos impedían la entrada de nuevas compañías.

La suprema corte de Justicia de la Nación confirmó las resoluciones que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia emitió el 5 de enero de 2005, sobre la licitación de espectro radioeléctrico de la banda de 1900 MHz para telefonía móvil, concluida el 4 de abril de ese mismo año.

Con esta decisión de la autoridad judicial se liberan entre 20 y 30 MHz de espectro en siete de las nueve regiones del país, incluyendo 20 MHz en el valle de México. Las autoridades en materia de telecomunicaciones deberán tomar una decisión sobre la asignación de este espectro.

“La CFC hace un llamado para que este espectro, que ya está fuera de litigio, se licite a la brevedad con énfasis especial en la entrada de nuevos jugadores a este mercado. Sólo así se logrará que los consumidores tengan acceso a más opciones y, por lo tanto, mejor calidad y menores precios en la telefonía móvil”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Publicidad

La CFC tuvo por objetivo evitar una concentración excesiva del espectro y, de esta manera, promover una mayor competencia en el mercado de telefonía móvil.

En 2005, las empresas Nextel, Axtel, Singular y Maxcom participaron en la licitación del espectro que les permitiría, a quien ganara, ofrecer el servicio de telefonía móvil, pero se enfrentaron al rechazo de las compañías ya establecidas por lo que decidieron retirarse del proceso de licitación ante los conflictos legales presentados.

En ese año, el organismo antomonopolio, ordenó que ninguna de las empresas establecidas en el mercado sobrepasara un ancho de banda de 35 MHz en cada una de las 9 regiones en las que se divide el país.

Esta decisión no gusto a las cuatro compañías del sector que de forma separada promovieron amparos en contra de las resoluciones de la CFC. Estos amparos se han venido desahogando en el Poder Judicial en los últimos dos años. La decisión del X Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 1er Circuito, del 23 de febrero de 2007, pone punto final al litigio, confirmando plenamente las resoluciones del organismo antimonopolio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad