Trabajadores de Petrobras van a huelga

Este jueves realizaran un paro de un día como advertencia por el retraso del aumento salarial; otros sindicatos adviertieron que no tendrán actividades los días 7 y 10 de mayo.

Los trabajadores de la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, realizarán el jueves una huelga de un día a modo de advertencia por el retraso del plan que contempla alzas salariales y promociones laborales, pero la producción de la firma no se vería afectada.

José María Rangel, coordinador de la Federación Unica de Petroleros (FUP por su sigla en portugués), dijo este miércoles que el sindicato suspenderá faenas por 24 horas en tres etapas.

En el estado de Río de Janeiro, que produce la mayor parte del crudo brasileño, los trabajadores iniciarán el paro en la medianoche del jueves. Otros sindicatos realizarán sus huelgas de un día el 7 y el 10 de mayo.

"La intención es advertir, no afectar la producción. Si nuestras demandas no son cumplidas, entonces la FUP propondrá ir a una huelga más larga, pero ese no es nuestro plan en este momento", explicó Rangel.

El sindicato dijo que concretó en el 2003 un acuerdo bajo el cual Petrobras incluiría promociones y alzas salariales basadas en méritos personales, pero esos beneficios, cuya fecha límite era enero, no fueron adoptados.

Petrobras declinó ofrecer comentarios y dijo la semana pasada que un comité estaba evaluando el plan salarial y laboral.

Las huelgas de un día usualmente no afectan la producción, debido a que la firma recurre a empleados de respaldo.

Paros más prolongados pueden provocar serias interrupciones, como ocurrió en la huelga nacional de cinco días lanzada por trabajadores de Petrobras en el 2001.

Petrobras produce y refina casi toda la producción petrolera del país sudamericano.

Newsletter
Ahora ve
Autoridades de Corea del Sur recuperan ferry naufragado
No te pierdas