Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P: las comisiones bancarias bajarán

La concentración bancaria no es exclusiva de México, también se presenta en países desarrollado pero no es justificación para limitar la competencia y encarecer servicios financieros.
jue 01 marzo 2007 06:05 AM

La banca en México no escapa a la tendencia de concentración que existe en países desarrollados, pero hasta ahora no hay evidencia de que este factor por sí mismo limite la competencia y operación de los sistemas bancarios, afirmó el analista de Standard & Poor’s, Leonardo Bravo.

“La concentración bancaria no se presenta únicamente en México. En Europa, Francia muestra uno de los niveles más altos pues los principales cinco grupos bancarios en ese país concentran 75% de los créditos y más de 80% de los depósitos” señaló en un reporte.

En México la concentración bancaria –los cuatro bancos más grandes del sistema acaparan el 78% del crédito al consumo y 74% del financiamiento hipotecario– ha sido resultado principalmente de las fusiones entre intermediarios financieros, donde destaca la compra de instituciones por parte de extranjeros.

“Se espera que a pesar de la concentración presente en el sistema bancario mexicano (…) las tasas de interés bancarias converjan progresivamente a las internacionales”, dijo.

El experto destaca que es necesario mejorar la cultura financiera de la población y que los niveles de inflación, desempleo, transparencia de la información, pérdidas estimadas y recuperación de los colaterales también evolucionen hacia los de los países desarrollados.

La calificadora de riesgo crediticio indica que en Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala y Brazil, la concentración medida por la participación de los cinco mayores bancos de cada país en la cartera total de créditos, oscila entre 60% y 85%.

Publicidad

“La concentración bancaria no es el único factor que impacta sobre los niveles de comisiones bancarias, tasas de interés y márgenes de intermediación pues en varios países desarrollados como Canadá o Dinamarca la concentración es similar”.

En Canadá, los seis mayores bancos concentran 90% de los activos totales de la banca y 77% del mercado hipotecario.

Al igual que ha ocurrido en México, el proceso de consolidación de Dinamarca se tradujo en una industria bancaria altamente concentrada, donde los tres principales participantes controlan alrededor de 55% del financiamiento bancario y casi 90% del hipotecario. Incluso en Gran Bretaña el mercado está relativamente concentrado, pues sus principales nueve grupos bancarios representan 81% de los desembolsos en libras esterlinas a residentes británicos y la participación de estos en los activos bancarios totales es de 48%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad