Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aznar pidió fusión Telmex-Telefónica

El ex presidente del gobierno español sugirió a Zedillo en 1999 que ambas empresas unieran fuer
mar 13 marzo 2007 06:07 AM

El presidente del gobierno español José María Aznar llamó en 1999 a su contraparte mexicana Ernesto Zedillo para pedirle que se fusionaran Telmex y Telefónica de España, reveló ayer el empresario Carlos Slim.

“Aznar le habló a Zedillo y este le contestó de que era una empresa privada que no tenía nada que ver con eso. Ahí le preguntó que con quién hablaría en Telmex y el presidente le dijo que con Jaime Chico, (entonces) director de Telmex”, recordó ayer Slim en una conferencia de prensa.

El presidente de Telefónica César Alierta visitó posteriormente México y se reunió primero con Chico Pardoy luego con Slim. “Nos ofrecieron fusionarlas a nivel de mercado, y nos daban dos consejeros”, dijo el empresario.

“El director de Telefónica, primero habló con Jaime y luego conmigo. Nos asomamos a ver que proponían en el mercado de América Móvil y proponían darnos a cambio dos consejeros”, recuerda un tanto risueño Carlos Slim, en una de las partes de su conferencia de prensa de cuatro horas.

“Lo que se ofrecieron en aquel momento fue una visita. Lo de la oferta de dos consejeros vino después”, acotó Jaime Chico, sentado a la izquierda de ‘el ingeniero’.

Como contraoferta, Telmex le propuso a la empresa española “ir juntos por el mercado hispano de Estados Unidos, pero no les interesó”.

Publicidad

“Y ahora resulta que nosotros somos dominantes”, agregó Slim, “siendo que el propio director de Telefónica vine a hablar aquí con nosotros”.

Siete años más tarde, Carlos Slim ve la posibilidad de una fusión como mucho más improbable. “Hoy es inviable porque seríamos un monopolio latinoamericano. En aquella época en Latinoamérica  estaba Bellsouth, Telecom Italia y muchas telefónicas locales. Hoy principalmente los que competimos en AL en casi todos los países somos Telefónica y nosotros”.

Slim afirmó también que no le permitieron entrar al mercado español de telefonía en 2005, cuando el gobierno licitó 10 MHz de frecuencia para telefonía celular “que se repartieron entre los tres operadores”.

América Móvil quedó fuera debido a la decisión de limitar la participación a quienes tuvieran planes de telefonía rural. “Nosotros pedimos que se considerara el precio al público para calificar”.

La compañía de telefonía fija y datos Telmex cerró ayer con un valor de mercado de 189,990 millones de pesos. América Móvil, escindida en 2001 con la división celular Telcel y adquisiciones de telefónicas celulares en América Latina, cerró ayer con un valor de 562,750 millones de pesos. Telefónica, que fusionó recientemente sus unidades celular y fija, cerró ayer con un valor de 78,787 millones de euros (1,156,593 millones de pesos).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad