Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos cobran hasta 1,316 comisiones

HSBC es el líder con 251 cobros diferentes a sus clientes, según un estudio de la Condusef; una tercera parte de los ingresos de los bancos procede de las comisiones que pagan los usuario
jue 15 marzo 2007 09:55 AM
HSBC ha advertido que probablemente EU enfrente una recesión

Los bancos mexicanos cobran una variedad tremenda de comisiones, dificultando la regulación y la comparación entre ellos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

HSBC es el líder con 251 comisiones diferentes que les cobra a los usuarios y le sigue Banamex con 191, Banco del Bajío con 188 y Banorte con 169. Inbursa, con 103, es el que menor número tiene.

La distribución de comisiones cobradas y no cobradas varía “súbitamente” porque el marco legal lo permite, advirtió en entrevista el director de Estudios de Mercadotecnia de la Condusef, Marco Carrera.

“Si un banco decide no cobrar unas o cobrar otras puede deberse a estrategia de negocio de cada banco; puede estar en función de imagen, de qué tanto ocurren esos motivos que dan lugar a comisiones o de alguna otra razón que este en función a la estrategia de cada banco”, explicó el funcionario.

La gran variedad confunde a los clientes quienes no gozan de la información necesaria  para tomar decisiones inteligentes, condición necesaria para promover la competencia y así bajar las altas comisiones que pagan los mexicanos por sus servicios bancarios. Por ende legisladores y el gobierno están debatiendo como se puede proteger los usuarios ya sea con topes a comisiones o medidas para incrementar y esclarecer la información disponible.

Dinero por comisiones

Publicidad

Los bancos quieren proteger el marco actual, ya que una tercera parte de sus ingresos los derivan de estas comisiones como cobros por usar cajeros y traspasar dinero entre cuentas.

No es nada sencillo. Un factor que complica la transparencia de las comisiones es que son distintas en cada institución financiera, debido a que cada banco ofrecer productos diferentes.

“Los productos bancarios no son homogéneos, las comisiones de estos son prácticamente imposibles de rastrear”, advirtió por su parte el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En los últimos años, usuarios, legisladores, la Condusef y Banxico han advertido que las comisiones que cobran las instituciones financieras son elevadas, si se comparan con otras naciones.

Hoy la Asociación de Bancos de México (ABM) presentará el estudio realizado por Deloitte: “Tendencias de las tasas y comisiones cobradas y la oferta de productos de la Banca de menudeo en México”, en medio de discusiones de los legisladores sobre si se debe o no legislar y topar las comisiones bancarias.

Ortiz desestimó ayer imponer topes a las comisiones bancarias en México, argumentando que no es la mejor forma de bajar las mismas y fomentar la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad