Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas en EU afectan a Cemex

La cementera ha visto caer sus acciones 4% ante el temor de los problemas del sector vivienda e los estadounidenses son el mayor mercado de la mexicana.
jue 15 marzo 2007 08:29 AM
Los problemas de hipotecas afectan las acciones de la mexica

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, ha visto caer sus acciones esta semana en alrededor de un 4% ante el temor de que los problemas en el sector vivienda de Estados Unidos afecten sus futuras ventas más de lo esperado.

Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, muestra un rezago cada vez mayor en los pagos de hipotecas lo que ha agudizado preocupaciones en el debilitado sector de vivienda.

"La compañía tiene una liga bastante directa con el mercado de vivienda en Estados Unidos, porque es una parte importante de sus operaciones en Estados Unidos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

"El tema de los posibles incumplimientos, no pinta un escenario muy positivo para la demanda de vivienda hacia adelante", agregó el especialista.

Cemex, que opera en más de 50 países, estimó en enero que su volumen de ventas de cemento en Estados Unidos en el 2007 estaría entre estable y una caída del 2%, debido a los altos inventarios en el sector residencial.

Este segmento representa cerca del 30% de las operaciones de Cemex en Estados Unidos y alrededor del 9% global.

Publicidad

"El trimestre no viene muy bien en cuanto a volúmenes de ventas en Estados Unidos, estamos previendo una caída de más de 3%, aunque los resultados se compensarían con el resto de sus operaciones", comentó otro analista que pidió omitir su nombre.

Se espera que Cemex divulgue esta semana sus expectativas de resultados del primer trimestre del 2007.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana cayeron el miércoles a 36.45 pesos, revirtiendo un mínimo intradiario de 35.77 pesos, mientras en Nueva York ganaron un 0.31% a 32.85 dólares.

En lo que va de la semana el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa ha caído cerca de un 2%.

"Las noticias malas en Estados Unidos, sobre todo en el sector vivienda le pegan a la acción de Cemex", agregó Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

Pero Cemex podría verle el lado positivo a la debilidad del sector residencial en Estados Unidos, como un elemento clave para que los accionistas de la australiana Rinker terminen por aceptar su oferta de compra.

Cemex ofreció comprar en 12,000 millones de dólares a Rinker, que genera el 80 por ciento de sus negocios en Estados Unidos, aunque el consejo de administración de la australiana ha rechazado la propuesta al considerar bajo el precio.

"Podría darles un pequeño empujón", dijo Hermosillo de Vector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad