Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca defiende sus comisiones

La Asociación de Bancos de México dice que 10 comisiones bajaron de precio en los dos últimos a el estudio presentado por los banqueros contempla sólo algunos cobros y no el total de cargos.
jue 15 marzo 2007 12:02 PM

La mayoría de las tasas y comisiones de los bancos en México han presentado una reducción de 2004 a 2006, concluyó un estudio de la firma Deloitte, encargado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

El comparativo indica que de 16 comisiones analizadas, diez bajaron de precio y seis presentaron un incremento en una canasta de productos básicos como tarjeta de crédito y crédito hipotecario. Sin embargo, los bancos cobran un total de 1,316 comisiones y el estudio no contempla la mayoría de ellos.

“La percepción de la sociedad sobre las comisiones que cobra la banca no tenía una base científica que hoy demuestra que no hay mejor opción que la competencia y el libre mercado para que los precios bajen,” dijo Marcos Martinez, presidente de la ABM durante la presentación del estudio.

El estudio fue publicado una semana antes de lo programado ante la creciente ola de críticas sobre el alto nivel de comisiones en México e iniciativas de legisladores proponiendo establecer topes a las mismas. Y la Comisión Federal de Competencia está a punto de publicar su propio estudio sobre este mercado, en la cual se espera una fuerte crítica a los altos niveles de costos bancarios.

Según el estudio de Deloitte, que contradice estudios del mismo Banco de México en sus conclusiones, los clientes pagan en México un promedio de 638 pesos anuales en comisiones por los servicios bancarios básicos, nivel por debajo de la media internacional de 1,043 pesos anuales.

Sin embargo, esta consultoría destaca que México en 2006 fue menos competitivo frente a otras regiones cuando se evalúa un patrón de consumo global y no sólo los productos básicos.

Publicidad

El estudio, que se hizo a los seis principales bancos, también carece de información completa como es el caso del costo de retiros adicionales en cuenta de nómina por arriba de los establecidos como gratis.

“No logramos obtener toda la información en retiros adicionales,” dijo Daniel Ainado, socio de la consultora Deloitte.

La próxima semana se celebrará la reunión anual de bancos en México, donde se presentaría el estudio que hoy fue adelantado por la ABM. En los últimos dos años, el gobernador del Banco de México ha criticado las altas comisiones que cobran las instituciones financieras.

Aunque el banco central tiene facultades para regular el cobro de tarifas que hacen los bancos, Ortiz ha desestimado imponer topes a las comisiones, argumentando que no es la mejor forma de bajar las mismas y fomentar la competencia.

Un reciente estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que los bancos mexicanos cobran una variedad tremenda de comisiones, dificultando la regulación y la comparación entre ellos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

HSBC es el líder con 251 comisiones diferentes que les cobra a los usuarios y le sigue Banamex con 191, Banco del Bajío con 188 y Banorte con 169. Inbursa, con 103, es el que menor número tiene.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad