Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Peñasco olvida infraestructura

En este puerto se construyen 1,400 viviendas residenciales turísticas; que sin embargo resultan insuficientes para la demanda de los últimos años.
vie 16 marzo 2007 08:32 PM
Un paraíso sin viviendas (Cortesía Ayto Puerto Peñasco )

Puerto Peñasco, en Sonora, es uno de los polos de atracción turística para estadounidenses que más ha crecido en los últimos años; pero los trabajadores que llegan a instalarse ahí, sumados, al crecimiento natural de la población, hacen que la oferta para vivienda sea nula.

“La tierra es muy cara y falta infraestructura básica”, explicó  César Tapia, delegado del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en Sonora.

Cada año en este puerto se construyen 1,400 viviendas residenciales turísticas además de cientos de cuartos de hotel, según datos de la consultora Softec.

El Infonavit estima que impulsada por el crecimiento turístico, la demanda de vivienda de interés social a su vez crecerá 115% en dos años respecto de la oferta actual.

De acuerdo con  el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2000 Puerto Peñasco tenía 31,157 habitantes y tasas de crecimiento de 1.6% anual.

El crecimiento está repercutiendo en la falta de plantas de tratamiento, electricidad, incluso abastecimiento de agua, consideró por su parte el analista de Softec, Gabriel del Castillo.

Publicidad

“No hay un ordenamiento que muestre cómo está creciendo la zona”, dijo el experto.

Castillo estimó que con la construcción del aeropuerto planeado para esta localidad, el turismo crecería hasta 30% más.

Tapia, sin embargo, aclaró que las instituciones gubernamentales se están coordinando para solucionar el problema y se trabaja ya en un estudio de mercado para conocer bien las necesidades.

De hecho, el cabildo aprobó recientemente un proyecto de 5,000 viviendas de interés social para atender la demanda en la localidad.

“No es que no haya construcción”, comenta Del Castillo, “es que no se hace al ritmo que debería”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad