Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene reservas crudo para 9 años

Es urgente evaluar cómo se compensará la caída de la producción.
dom 18 marzo 2007 04:58 PM

Al reiterar su compromiso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, el presidente Felipe Calderón Hinojosa externo su preocupación porque sólo existen reservas petrolíferas para nueve años.

Por ello exhortó a los involucrados en el tema, incluido el Congreso de la Unión, a buscar soluciones al problema sin prejuicios partidistas.

Durante la ceremonia conmemorativa del 69 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el mandatario advirtió que de no actuar oportunamente será imposible revertirse la producción de los últimos años y lo grave es que México pasará de ser exportador al importador de crudo y sus derivados.

En caso de permanecer inmóviles, las consecuencias para el país serán irreversibles, pues de nada sirve que el petróleo sea de los mexicanos si en el corto tiempo nos quedaremos sin él, sentenció.

Calderón Hinojosa urgió a invertir en exploración para garantizar la producción de crudo para esta y futuras generaciones, "porque no podemos evadir la responsabilidad que significa para México que los jóvenes del futuro se queden sin petróleo".

Urgió a mejorar la eficiencia de los trabajos de Pemex, lo cual debe ir de la mano de la transparencia porque los mexicanos tienen derecho a saber en qué se gasta hasta el último peso que genera el ppetróleo, y por tanto "debemos cerrar la puerta a la corrupción".

Publicidad

La demanda de México es "cero corrupción en Pemex, por que los mexicanos somos los únicos en decidir qué hacer con nuestro petróleo", aseveró ante el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

 Los ingresos por el hidrocarburo son fundamentales para financiar programas sociales y obras de infraestructura de los tres niveles de gobierno, "lo que nos permite la operación cotidiana del país", expuso.

Es preocupante, opinó, que sea la primera vez que las reservas probadas de petróleo garanticen una producción por menos de 10 años, y eso se debe a que durante décadas se extrajo más crudo del que se ha descubierto.

 El presidente señaló que para su gobierno sería fácil no enfrentar el desafío de continuar con la producción sin asegurar el petróleo para futuras generaciones, pero "no vamos a evadir el compromiso con los mexicanos del mañana".

La falta de acciones para la modernización de Pemex ha impedido a la empresa desarrollar tecnología de punta, explorar nuevos yacimientos a la velocidad que se requiere y contar con una tasa adecuada de reposición de reservas, indicó el Ejecutivo federal.

Aseguró que la modernización del país necesariamente pasa por la "modernización de Pemex" y en ese sentido hay por delante al menos seis retos importantes para reposicionar la paraestatal.

El primero, explicó, es asegurar el petróleo "no sólo para nosotros sino para los mexicanos del mañana".

La obligación de los mexicanos es invertir más en exploración, mejorar la tasa de restitución de reservas hasta llegar a la meta de que cada barril de petróleo que se produzca sea sustituido el mismo día por uno nuevo, abundó el presidente Calderón.

Consideró que es urgente evitar que la producción actual se efectúe sin la exploración debida, pues ello pone en riesgo la viabilidad energética del país con miras al futuro, e invertir no sólo para contar con nuevos yacimientos sino para incrementar la producción de gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad