Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiquita, culpable de ayudar terroristas

La empresa estadounidense pagará una multa de 25 millones de dólares; algo más de la mitad de las ganancias de sus operaciones en Colombia entre 2001 y 2004.
lun 19 marzo 2007 11:35 AM

El productor agrícola Chiquita Brands International Inc. se declaró culpable el lunes de hacer negocios con una organización terrorista, debido al pago por protección a paramilitares colombianos entre el 2001 y el 2004.

Chiquita acordó pagar una multa de 25 millones de dólares, algo más de la mitad de las ganancias de sus operaciones en Colombia en el período. El primer pago de 5 millones de dólares se espera para el 1 de junio.

Según el acuerdo, Chiquita pagó más de 1.7 millones de dólares desde 1997 a un grupo autodenominado "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC), un violento grupo de derecha

Los pagos siguieron incluso después de que el Gobierno estadounidense calificara a la organización como terrorista en septiembre del 2001. Chiquita vendió la subsidiaria colombiana en el 2004.

Un portavoz de Chiquita dijo que la compañía no tiene forma de comprobar si los productores independientes colombianos, a los que ahora compra bananas, están apoyando a las AUC o a otros grupos violentos.

En abril del 2003, Chiquita comunicó voluntariamente al Departamento de Justicia que su subsidiaria bananera en Colombia había sido forzada a realizar pagos por "protección" a ciertos grupos, calificados como organizaciones terroristas extranjeras según la ley de Estados Unidos.

Publicidad

El Departamento de Justicia alabó la colaboración de la empresa.

Chiquita dijo que los grupos realizaron amenazas a sus trabajadores y que pagó sólo para proteger a sus empleados.

El acuerdo de culpabilidad no cubre a los ejecutivos de la compañía que autorizaron los pagos y que continuaron haciéndolos, incluso luego de que la Justicia les dijo que se detuvieran.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad