Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juanes y BID ayudarán a jóvenes pobres

Mediante el acuerdo firmado el fin de semana apoyarán la educación de jóvenes de escasos recurs
lun 19 marzo 2007 11:25 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Alas, que preside el cantante colombiano Juanes, suscribieron el fin de semana un acuerdo de fomento de la educación para niños y jóvenes latinoamericanos de escasos recursos.

 El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el director de Alas, Lautaro García, firmaron en Guatemala un Memorando de Entendimiento mediante el cual se financiará una "agenda pública para la educación" en los países de la región.

El artista colombiano, en rueda de prensa conjunta luego de la firma del documento realizada en la sede de la Asociación Nacional del Café, consideró "histórico" el convenio.

 El propósito es que con el respaldo financiero y técnico del BID, se "impulse una reforma educativa, modificar los planes de estudio" a fin de convertir en obligatoria la educación "temprana" o inicial para los niños latinoamericanos.

Juanes invitó a los artistas del área a unirse a la Fundación Alas para organizar conciertos y recaudar fondos que se destinarán al objetivo de fomentar la educación.

Alas, iniciativa en la que participan Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé entre otros cantantes, preparará una serie de al menos cinco conciertos masivos para 2008, cuyos fondos se destinarán al

Publicidad

proyecto.

Indicó que en el objetivo de apoyar la educación de los niños y jóvenes de escasos recursos se "tomarán las cosas buenas" de cada país para "regionalizar" las acciones educativas.

El director de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria), Lautaro García, lamentó que 40 millones de niños y jóvenes vivan o laboren en las calles latinoamericanas "cuando

deberían estar en la escuela o capacitándose".

El presidente del BID, a su vez, señaló que los posibles desembolsos dependerán del avance y necesidades del proyecto que busca beneficiar a niños de entre cero y cinco años de edad de

familias pobres.

Además, coincidió en la necesidad de aumentar los recursos y presupuestos nacionales para "fomentar un acceso a la educación primaria y secundaria de calidad".

En una actividad previa, Moreno mencionó la necesidad de incrementar los montos destinados a la tecnología en la educación y propiciar el acceso de estudiantes sobre todo a escuelas públicas.

 En la reunión denominada "Los jóvenes como agentes de cambio", dijo que mientras Corea invierte 15 mil millones de dólares en tecnología, América Latina en conjunto destina apenas 11 mil millones

para innovaciones a las que los jóvenes tienen poco acceso.

También se anunció una alianza tecnológica dirigida a la capacitación y educación de niños y jóvenes entre el BID y la transnacional Microsoft, que propiciará la creación de un fondo

inicial de 100 millones de dólares.

 El BID realiza su 48 Asamblea de Gobernadores en Guatemala. La  reunión, a la que asisten cuatro mil 500 delegados de 49 países, se efectúa en tres hoteles y otras subsedes de la capital guatemalteca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad