Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú podría producir etanol más rentable

Maple Gas invertirá en el país sudamericano por el alto rendimiento de sus tierras y su ubicaci prevé una producción de 120 millones de litros de etanol por año para 2009, y podría triplicars
mar 20 marzo 2007 02:29 PM

La compañía estadounidense Maple Gas dijo el martes que Perú puede convertirse en el productor de etanol más eficiente del mundo por el alto rendimiento de sus tierras y fácil acceso a la cuenca del Pacífico, en momentos que el biocombustible toma fuerza a nivel global.

El gerente general de su filial peruana, Guillermo Ferreyros, afirmó que el país andino tiene un etanol "mucho más rentable", pues sus campos de producción se ubican justo frente al Océano Pacífico, una ventaja logística frente a países como Brasil, uno de los grandes productores mundiales de etanol.

"Económicamente, Perú va poder obtener un etanol mucho más rentable que el de Brasil. Uno, por el rendimiento por hectárea y, segundo, por la locación. Acá tu locación es la costa norte frente al mar, frente al Océano Pacífico", dijo Ferreyros.

Publicidad

"El etanol en Perú va ser su producto de bandera", agregó.

Maple, con sede en Dallas, anunció en enero la inversión de hasta 120 millones de dólares (mdd), en Perú en un proyecto de sembrado de caña de azúcar, producción y venta de etanol en la región de Piura, en el norte del país.

El desarrollo de esta industria se ha convertido en una de las prioridades en el mundo, como alternativa para disminuir la contaminación del planeta, frente a otros combustibles como el petróleo, más caro y "sucio", según expertos.

TRIPLICAR PRODUCCION

Hace dos semanas, el presidente estadounidense, George W. Bush, firmó, durante una gira por Latinoamérica, una alianza con Brasil para promover los biocombustibes. EU y Brasil son los mayores productores mundiales del etanol.

"En Brasil, en Colombia, en otras partes solamente se hace producción de caña seis veces al año, en la costa norte de Perú es durante todo el año. En términos de rendimiento somos mucho más competitivos que Brasil, que Colombia o que cualquier otro lugar del mundo", dijo Ferreyros.

Maple Gas prevé lograr en Perú una producción promedio de 120 millones de litros de etanol por año a mediados de 2009, la cual será destinada a la exportación.

Pero Ferreyros estimó que este volumen podría triplicarse, de conseguir nuevas tierras para el cultivo de caña.

"Nuestra intención a largo plazo es poder triplicar eso, o sea llegar a los 360 millones de litros, todo depende de las tierras que podamos conseguir", afirmó.

Perú, en línea con varios países sudamericanos, busca desarrollar proyectos de cooperación regional para producir combustibles renovables como el etanol, cuyo consumo actual se podría más que duplicar en 2012 en EU a 11,200 millones de galones anuales, según datos oficiales.

NO DESCARTAN ALIANZAS

Ferreyros dijo en otro momento que la firma no está orientada a realizar inversiones en otros países de la región, pues está concentrada en sus proyectos en Perú, donde existen "potenciales para inversión sumamente interesantes", afirmó.

Sin embargo, no descartó la participación de alguna firma brasileña en el desarrollo de su negocio de etanol bajo el sistema de "llave en mano", es decir, mediante la licitación de las diversas partes del proyecto.

"No descartamos una posible alianza con algún grupo brasileño", dijo Ferreyros.

Maple Gas desarrolla desde 1990 un proyecto de integración energética que incluye producción de gas natural, generación de energía y exploración, explotación, refinamiento y comercialización de petróleo en la Amazonía peruana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad