Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrolera Total está bajo investigación

El director general de la empresa francesa es interrogado por el presunto pago de sobornos; la investigación gira en torono al contrato para explotar el yacimiento de gas South Pars en Ir
mié 21 marzo 2007 09:05 AM

El nuevo director general del consorcio petrolero francés Total SA fue sometido este miércoles a un interrogatorio sobre las actividades de la compañía en Irán, dijeron funcionarios judiciales y empresarios de la firma.

Christophe de Margerie era interrogado junto con otros dos ejecutivos de Total, dijeron las autoridades. La policía francesa de delitos financieros indaga si Total ganó con el pago de sobornos el contrato para explotar el yacimiento de gas South Pars en la zona del Golfo Pérsico en 1997.

Esa investigación es seguida junto con otras acusaciones de ilícitos, dijeron funcionarios judiciales en forma anónima debido a que el caso está en marcha.

De Margerie estuvo acusado el año pasado en otro caso de corrupción en Francia, que estaba relacionado con el programa petróleo por alimentos en Irak. Luego de encabezar la división de exploración y producción de Total, De Margerie fue nombrado director general de la empresa el mes pasado.

El vocero de Total Paul Floren dijo que la compañía apoyaba a sus ejecutivos ahora interrogados.

''El acuerdo firmado en 1997 fue realizado conforme a las leyes aplicables'', afirmó.

Publicidad

Según la ley francesa, De Margerie puede permanecer retenido por los investigadores hasta 48 horas sin una acusación formal.

De acuerdo con autoridades judiciales, la investigación sobre el contrato en Irán gira en torno a un convenio firmado con la empresa National Iranian Oil Co. en 1997 para desarrollar el campo de South Pars. Total se asoció con OAO Gazprom de Rusia y Petroliam Nasional Bhd., o Petronas, de Malasia, para explotar el yacimiento.

Las autoridades de Francia llevan a cabo dos investigaciones relacionadas con Total, una por la presunta apropiación indebida de fondos en el período 1996-2000 y la otra por supuesta corrupción de funcionarios extranjeros en el lapso 2000-2003.

Las acciones bursátiles de Total bajaron 0.2% a 49.74 euros  ó su equivalente 66.14 dólares en París.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad