América Móvil se enfoca en rentabilidad

La telefónica celular bajará su ritmo de crecimiento al reducirse las opciones de adquisiciones a pesar de esto prevé un crecimiento en las ventas netas de 20% para este año.
García-Moreno dijo que continuarán mejorando sus márgenes de
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La telefónica celular mexicana América Móvil, la mayor de Latinoamérica, dijo este jueves que se enfocará este año en reforzar su rentabilidad y espera aumentar el débil margen de su unidad brasileña Claro.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno, dijo que el acelerado crecimiento que mostró la compañía en los últimos años bajará, al reducirse las opciones de adquisiciones y nuevos mercados. Y aseguró que la empresa continuará mejorando sus márgenes de beneficio.

"La fase de las adquisiciones ya quedó atrás", afirmó el ejecutivo en el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina. América Móvil es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo.

La empresa cerró el 2006 con un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, del 36.7%, y García-Moreno comentó que algunos analistas proyectan un margen de alrededor del 39% para el 2007.

Luego de cerrar el 2006 con unos 125 millones de clientes móviles, en una región donde más de la mitad de los habitantes tiene un celular, "ya no podemos volver a duplicar nuestra base de clientes o triplicar nuestra base de clientes, como sucedió en los dos años últimos", agregó.

Su unidad brasileña Claro, que ocupa el tercer lugar en el mercado de telefonía móvil de ese país, se beneficiará de una mayor rentabilidad.

García-Moreno estimó que el margen EBITDA en Brasil llegará a un 20% este año, desde el 12.7% del 2006. La unidad brasileña de América Móvil mostró un EBITDA negativo en el 2005.

Pese a que prevé un menor crecimiento y mejores márgenes, el ejecutivo dijo que tendrían un crecimiento en términos de ventas netas de un 20% este año. En el 2006, los ingresos de la empresa escalaron en un 23.6%.

Este año, la compañía consolidará los ingresos de sus nuevas operaciones en República Dominicana y en Puerto Rico, adquiridas el año pasado a la estadounidense Verizon Communications.

Panamá en la Mira

América Móvil opera en 15 países del continente -sin contar Puerto Rico- y García-Moreno comentó que de aquellos a los que aún no han entrado, Panamá les despierta interés, por ser una nación con un acelerado crecimiento económico.

"Es un país que sí nos interesa", dijo el ejecutivo.

Sus nuevas operaciones en República Dominicana y Puerto Rico producirían buenas sinergias para la entrada en Panamá.

García-Moreno comentó adicionalmente que, para finales del año, esperan haber desplegado una red de servicios de Tercera Generación (3G) para telefonía celular en las principales ciudades de los países donde opera en Latinoamérica.

América Móvil cerró el 2006 con una ganancia de 43,411 millones de pesos (mdp) y casi 125 millones de suscriptores celulares en toda Latinoamérica.

La empresa ha dicho que prevé ganar otros 50 millones de clientes en los próximos tres años, de los cuales cerca de 20 millones serán sólo en el 2007.

García-Moreno también comentó que pedirán este año en una asamblea de accionistas una autorización adicional para recomprar acciones por unos 10,000 mdp, lo que se combinaría con montos previamente aprobados, para llegar a un poco más de 14,000 mdp.

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